Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El comercio de anotaría un "virtual estancamiento" por tercer año consecutivo, ante un deterioro en las perspectivas de la economía mundial para el 2014, dijo hoy la en un adelanto de un informe que difundirá la próxima semana.

La persistente debilidad de la y un menor crecimiento de , principal consumidor de las materias primas que produce la región, estarían entre las principales razones de la casi nula expansión del comercio en la región, tal como ocurrió en el 2012 y 2013.

"La magnitud del débil desempeño" de América Latina, como lo definió Cepal, es una de las razones que esbozó la entidad para recortar los pronósticos de crecimiento de la región este año.

El organismo, dependiente de , redujo su cálculo de crecimiento para América Latina y el Caribe a un 2.2% en 2014 desde un 2.7% estimado originalmente, explicado por la debilidad de la demanda externa e interna, junto con una insuficiente inversión.

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional () dijo hoy que la economía mundial podría quedarse un largo tiempo estancada en una situación de débil crecimiento, con países tratando de salir de un pasado de fuerte endeudamiento y desempleo.

En agosto, Cepal había estimado inicialmente un ligero repunte de las exportaciones regionales de un 3.1%, principalmente por un alza de volúmenes. En tanto, las importaciones crecerían un 3.8% por un aumento de volumen y una leve alza de los precios.