Maersk
Maersk

El máximo responsable de la compañía de transporte marítimo más grande del mundo dice que es poco probable que llegue a ver mientras viva buques portacontenedores que funcionen sin seres humanos.

A.P. Moller-Maersk A/S ya ha implementado suficientes recortes para reducir el tamaño de las tripulaciones ante la difusión de la automatización, dijo en una entrevista el máximo responsable Soren Skou. La dotación de empleados alcanzó su piso, dice, y no hay más margen para desprenderse de humanos.

“Aunque la tecnología avance, no preveo que podamos navegar con buques portacontenedores de 400 metros de largo, que pesan 200 toneladas, sin seres humanos a bordo”, dijo el CEO de 53 años. “No creo que llegue a ser un motor de eficiencia, no mientras yo viva”.

Hay más de 6,000 barcos en la flota mundial de portacontenedores y pueden transportar 22 millones de cajones estándar de 6.10 metros, estima Alphaliner, firma consultora del sector.

Los barcos ahora son más grandes, pero la eficiencia y la automatización afectaron el tamaño de las tripulaciones, lo cual hace que Maersk necesite menos de la mitad de marineros que hace 20 años para transportar un contenedor.

Es poco probable que los buques portacontenedores sean más grandes, ha dicho Maersk. Skou sostiene que deshacerse de más seres humanos aportaría escaso beneficio en materia de costos.

Es cierto que Maersk ha desarrollado un remolcador de navegación automática en su unidad de remolque Svitzer, pero ese concepto no se extenderá a los buques portacontenedores porque “no es una piedra angular de nuestra estrategia”, dijo Skou.

Esto no significa que Maersk sea una empresa ajena a la innovación. La compañía con sede en Copenhague, que muchas veces ha liderado al sector en nuevos diseños de barcos, está invirtiendo más que nunca para ser digital.

El mes pasado, formó una empresa conjunta con IBM para desarrollar el uso de la tecnología de cadena de bloques con el fin de manejar y hacer el seguimiento del intercambio comercial transnacional.

La división marítima de Rolls-Royce Holdings Plc es pionera en el desarrollo de tecnologías de navegación automática. Su máximo responsable, Warren East, ha puesto más el acento en el transporte marítimo autónomo como negocio futuro para hacer frente a una recesión en la industria petrolera offshore.

Pero pese a haber eliminado 4.200 empleos, la unidad sigue siendo no rentable y fue puesta en venta el mes pasado.

“Debo admitir que no es enormemente interesante para nosotros”, dijo Skou.