En Perú, Kantar Worldpanel, bajo la dirección de Fidel La Riva, monitorea las variaciones en la canasta familiar de 3,800 hogares en Lima y otras 13 ciudades, analizando los movimientos de 80 categorías, que van desde alimentos hasta productos de limpieza para el hogar, pasando por bebidas, entre otros.

¿El fin? Sacar conclusiones sobre las tendencias de consumo de los peruanos para ofrecer información a los fabricantes de productos masivos.

"Hace 30 años que iniciamos la empresa y en el 2010 fuimos comprados por WPP, una firma global que integra varias firmas de comunicación. Como Kantar nos encargamos de la investigación de mercado", detalla el gerente general.

Revela que entre sus planes para el mediano plazo figura añadir el seguimiento de nuevas categorías, en línea con las operaciones de la empresa en otros países, donde también procesan información sobre el mercado de la moda, de electrodomésticos, entre otros.

Data atractivaLa Riva asegura que los datos que recogen, mediante encuestas semanales a las familias peruanas, ofrecen información clave para que los productores enfocados en comercializar los ítems que conforman una canasta familiar, de manera que puedan generar una oferta accesible a los peruanos en conformidad con sus particularidades.

"El mercado peruano ha evolucionado en la oferta de productos, el desarrollo del rubro de yogures o champús son solo algunos ejemplos. Pero seguimos siendo un mercado complicado", asevera el especialista, justificando su argumento en las características propias de los tomadores de decisiones en el momento de la compra frente a sus pares en otros países de Latinoamérica.

PerspectivasEste 18 de octubre, Fidel La Riva, junto a Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, y Enrique Castillo, analista político, expondrán sobre el tema "Perspectivas Económicas 2017". Revisarán las proyecciones macroeconómicas, el panorama político y los retos para las empresas que llegan al consumidor final.

La cita es en el Swissôtel, de 8 a.m. a 1 p.m. Las inscripciones son al teléfono 311-6500, anexo 1637, o al correo claudia.chavez@prensapopular.com.pe.

Solo para peruanosFrecuencia. Kantar Worldpanel señala que los peruanos tienen el mayor acercamiento al punto de venta. Acuden unas 300 veces al año, mientras que el promedio de la región es aproximadamente 198.

Edad. Cerca del 50% de las amas de casa que toman decisiones de compra en el hogar tiene un promedio de 50 años. Este es un gran público tradicional y conservador.

Leche. El país registra el mayor consumo per cápita de leche evaporada en lata en Latinoamérica. Y aunque está creciendo la preferencia por los envases de cartón, se trata de una característica nacional.

Multitasking. La firma estima que el 30% de las amas de casa nacionales, de aproximadamente menos de 34 años, trabaja y cuida de su casa a la vez, y busca productos más fáciles de consumir.