Docker
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Docker Inc. ayudó a establecer un tipo de herramienta de software conocida como contenedores. Gracias a la startup, los contenedores se han convertido en una parte esencial del proceso de desarrollo de aplicaciones de muchas empresas y, de paso, han enriquecido a la compañía.

Los inversores de capital de riesgo han invertido unos US$ 240 millones en la startup, según la firma de investigación CB Insights.

Luego vino Google, con su propio sistema de contenedor gratuito llamado Kubernetes. Google ha insertado con éxito Kubernetes en la caja de herramientas del codificador.

Si bien Docker y Kubernetes tienen objetivos ligeramente diferentes, los clientes que eligen la herramienta de Google pueden evitar el pago a Docker.

La startup regala su producto más popular mientras intenta convencer a los desarrolladores para que paguen por los extras, especialmente un programa que hace lo mismo que el de Google.

"Kubernetes básicamente ha controlado la industria y es el estándar de facto", dijo Gary Chen, analista de IDC. "Docker tiene que descubrir cómo se diferencian".

Depende de Steve Singh salir de una situación que ha atrapado a muchas startups que luchan contra gigantes tecnológicos llenos de efectivo como Google, que tientan con alternativas gratuitas.

Singh fue nombrado máximo ejecutivo de Docker en mayo. Su atención está puesta en convencer a los clientes para que compren un grupo de software para configurar y administrar sus contenedores. Y necesita convencerlos de que su startup puede ofrecer cosas que Google de Alphabet Inc. no puede.

"El negocio de Google en torno a Kubernetes gira en torno a Google Cloud", dijo Singh. "Hay una oportunidad real para una compañía independiente que opera en todas las nubes".

Hace dos años y medio, los inversores valoraban a Docker en alrededor de US$ 1,000 millones, codiciado estado de startup unicornio, pero tenía menos de US$ 10 millones en ventas en ese momento.

La valuación no ha aumentado mucho desde entonces -era de alrededor de US$ 1,300 millones, según dijeron hace unos meses personas familiarizadas con la última ronda de financiamiento -, pero las ventas han mejorado mucho, según Singh.

El ejecutivo no quiso revelar cifras, pero dijo que la empresa alcanzará el punto de equilibrio sobre una base de flujo de caja libre para mediados de 2019.

El año pasado, 400 clientes corporativos pagaron a Docker por sus servicios y Singh espera incorporar la misma cantidad de clientes el próximo año. MetLife Inc. es uno de ellos.

La compañía de seguros trasladará 6,000 aplicaciones de software a la plataforma de Docker, lo que reducirá los costos en un 60%, dijo Singh.

Docker es atractivo para las empresas que quieren tomar aplicaciones antiguas y trasladarlas a la nube o modernizarlas sin tener que reescribir todo. Otros clientes incluyen a Visa Inc. y Automatic Data Processing Inc.

Con un contenedor, las aplicaciones se pueden ejecutar en casi cualquier nube o hardware de servidor sin necesidad de personalizarse. Los contenedores han existido desde finales de la década de los setenta, pero Docker popularizó su uso en la nube.

Los contenedores se utilizan más de 100 millones de veces en este momento y se espera que ello crezca a casi 1,000 millones para 2020, según IDC.

La decisión de Google de distribuir el software de administración de contenedores de forma gratuita creó un problema para Docker. La startup planeaba vender herramientas de administración mientras continuaba regalando su tecnología de contenedores.

Ahora, Singh tiene que trabajar con Kubernetes además de agregar más productos y herramientas que Docker pueda vender a sus clientes de contenedores. "Inventaron esta gran tecnología, pero no son los que están lucrando a partir de ella", dijo Chen, el analista de IDC.

Antes de que Singh se uniera, su predecesor Ben Golub se centró en la creación de una gran comunidad de desarrolladores y el interés en torno al producto gratuito. Una vez le dijo a Bloomberg que la mayoría de sus clientes nunca le pagarían nada a Docker.

Singh, que tiene experiencia en empresas de software pagado, está más concentrado en los ingresos y está contratando rápidamente personal de ventas.

Planea duplicar el personal de ventas en los próximos seis meses. Y Singh quiere sacar a bolsa a Docker algún día, preferiblemente cuando tenga unos US$500 millones en ingresos anualizados.

Prefiere no vender la empresa, como hizo con su compañía anterior, Concur. El ejecutivo señala que le tomó 24 años allí y una oferta pública inicial antes de SAP SE entrara en picada.

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