Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el último debate técnico, tanto los representantes de (PPK) como de (FP), indicaron que de ser elegidos para gobernar en los próximos cinco años, continuarán con los programas sociales implementados por la actual administración gubernamental.

Fueron mencionados por ambas tiendas políticas los programas 'Beca 18', 'Pensión 65', 'Juntos', entre otras. Iniciativas que han permitido, en el caso del primero, por citar un ejemplo, a jóvenes de escasos recursos económicos contar con educación superior de calidad.

No obstante, algunas de estas propuestas sociales, no han tenido los impactos esperados ya sea porque estuvo mal diseñada o por la ausencia de medidas de control o evaluación para identificar sus falencias. A puertas de una elección presidencial: ¿Qué puntos deberá tomar en cuenta el próximo gobierno al momento de diseñar políticas sociales?

Alexandra Ames Brachowicz, profesora de y una de las autoras del Ranking de Progreso Social presentado en la víspera, explicó a Gestión que lo fundamental para contar con buenos programas sociales, es tener una línea de base focalizada.

"Una línea de base adecuada, donde se sepa cuáles son las reales necesidades de diversas zonas del país, debidamente focalizada, y en función a eso, trazarse los objetivos a los que se quiere llegar para elevar el bienestar y la calidad de vida de las personar", detalló.

La remarcó que en ese camino, no debe perderse los indicadores de gestión, que son vitales para asegurar el monitoreo mismo de la entrega del servicio social que se ofrece. "Se debe contar además con indicadores de resultado final, que permitan saber si se está avanzando o no en el objetivo principal para lo cual el programa social fue creado", apuntó.

En ese sentido, subrayó que el camino para identificar si un programa social es exitoso o no, es cuando esté es capaz de romper con la herencia de pobreza y de entrega del beneficio.

"El diseño de los programas sociales deben apuntar a romper con está herencia (de pobreza) y a buscar atraer el impacto final, que es cumplir con la estrategia con la que fue diseñada al inicio", resaltó la experta. Para lograr esta gran meta consideró que el nuevo gobierno necesitará de la ayuda de las autoridades regionales y locales, y también del sector privado.

Presupuesto

El dotar de un mayor presupuesto a los programas sociales, ¿implica un mayor impacto y romper con la herencia de la pobreza? , afirmó que el nivel de presupuesto que se deriva a los programas sociales, no es sinónimo de eficiencia.

"Es decir, gastar más no es sinónimo de gastar mejor, por ello lo que debemos hacer es orientar a la inversión a las reales necesidades y a los objetivos que queremos cumplir para trabajar con la eficiencia que se requiere", explicó.

Indicadores para el éxito de los programas sociales

La docente de recomendó a los hacedores de políticas públicas tomar en cuenta como indicador, para medir el impacto de un programa social, si las personas han logrado cumplir con el objetivo propuesto al momento de ser creado un programa social.

"No debe perderse de vista el objetivo final, así como contar con indicadores de resultados que le brindará la data de que tanto se acercan a la meta planteada", dijo.