Módulos Temas Día

Centrum: "Perú tiene un bolsón inmenso de lavado de dinero que trae abajo el dólar"

Según la ONU, al país ingresaron entre 5 mil y 10 mil millones de dólares provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, indicó Adolfo Chiri, investigador de Centrum Católica. “Cuando ese dinero se ‘blanquea’ alertó genera una sobreoferta y deprime el dólar”.

Al Perú ingresa un "bolsón inmenso de dólares del narcotráfico", convirtiéndose en un factor determinante en la caída del dólar al momento de 'blanquearse'", advirtió el investigador de Centrum Católica, Adolfo Chiri.

"La ONU dice que en Perú se ha lavado 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años en Perú. Ese dinero se tiene que blanquear en la economía y eso supone una sobreoferta de dólares y deprime la moneda extranjera", alertó el también presidente del Cambridge Insight.

Incluso, la cifra puede ser superior. Chiri dijo que los cálculos fluctúan entre 5 mil y 10 mil millones de dólares. Y explicó que la ONU considera lavado de dinero cuando pasa por el sistema financiero, así que en los bancos "alguien está cerrando los ojos".

Según César Álvarez, también investigador de Centrum Católica, la principal razón de la caída del tipo de cambio sería el fuerte ingreso de dólares por el lavado de activos, incluso más que por el efecto de la solarización de la economía.

Leer comentarios ( )