¿Cuál es su análisis sobre el crecimiento de la economía peruana?El no es orgánico. Es decir, no surge porque la economía haya mejorado su eficiencia y productividad, y las empresas sean mucho más fuertes y competitivas. No. Viene como consecuencia de los que exportamos.

Hay un problema entre el flujo de recursos que ingresan y la capacidad del Estado para administrarlos. El hace bien en mantener el equilibrio macroeconómico, pero no existe una reforma fundamental en la estructura administrativa del Estado. Nosotros venimos creciendo más de diez años y los recursos los estamos desperdiciando.

Otros países crearon un fondo soberano, por ejemplo, para suplir carencias que habrá en el futuro y poder invertirlo en el mercado internacional. Nosotros hemos creado un fondo de estabilización fiscal que está bien, pero es limitado. Entonces, hoy tenemos que el Estado tiene dinero, especialmente en las regiones, pero no sabe cómo utilizarlo.

¿A qué responde este problema?El Gobierno no tiene capacidad administrativa; no tiene un personal que pueda trabajar los temas técnicos, sobre todo en las regiones. Y, por otro lado, no hay objetivos. Perú carece de una visión de largo plazo. Mientras no tengamos eso, simplemente vamos a estar administrando la coyuntura. Nosotros no estamos gastando de manera eficiente. No basta con gastar, sino gastar bien. Hay que gastar de manera de que eso provea condiciones para mejorar la , sino estamos malgastando el dinero.

¿Se está gastando a ciegas?Por lo menos, no hay una medida clara de evaluar cómo ese dinero se traduce en mejora de productividad. No. Simplemente se gasta, y se acabó. Y ese no es el objetivo de la utilización de recursos. Se necesita crear las condiciones para que el crecimiento económico sea sostenible. De otro modo, el crecimiento se va a caer cuando caigan los precios de los productos primarios.

¿Cómo iniciar una visión a largo plazo?Tenemos que tener prioridades. Nos falta muchas cosas como educación, salud, infraestructura, etc. Pero, ¿qué es lo prioritario? Para saber eso, tenemos que tener objetivos. Si no los tenemos, vamos a desperdiciar los recursos incesantemente hasta que termine el ciclo, y ahí vamos a tener problemas serios. Hagamos que este crecimiento sea orgánico. Trabajemos en los fundamentos de la economía para que el Perú pueda tener un desarrollo más alto.

¿Cómo incluir a las regiones en ese desarrollo? No hay capacidad de gestión. Tenemos que preparar los cuadros técnicos en las regiones para poder actuar de manera eficiente. Y también tenemos que diseñar una estrategia de clusters, sino no habrá desarrollo regional. Y, por otro lado, tenemos que cambiar la legislación, porque cuando usted está en el sector público corre más riesgo de ser penalizado cuando hace algo a cuando uno se queda sin hacer nada. Usted siempre es sujeto de suspicacia. Tiene que haber un liderazgo claro en la región, que determine una nueva forma de actuar en el Estado y con el sector privado, porque también depende mucho de ellos. El desarrollo económico es una tarea compartida.