La crecería entre 4% y 4.5% este año, muy por debajo de los estimados oficiales. Esta menor expansión respondería a la , cifra que se mantendría al cierre del año, estimó , economista e investigador de .

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, vaticinó que la demanda externa y empujarían las exportaciones, pero Torres Zorrilla lo ve imposible.

"Son supuestos que no son lógicos criticó. El entorno externo está estancado. está creciendo de manera ridícula, lo que significa que no habrá una reversión en la demanda. La situación se mantendrá raquítica. Las exportaciones en el segundo semestre no rebotarán. No esperen mejorías importantes, como lo estima el ministro Castilla".

Para el investigador de CENTRUM-Católica, que representan el 20% del PBI caerían 12.5% al cierre del año. Esto significaría una reducción de 2.5% en el PBI. Y si inicialmente se pensaba en un despunte de 6.3%, la situación actual dictaría un crecimiento de 4% o a lo mucho de 4.5% considerando otros factores.

"Las otras actividades como la construcción de viviendas y la inversión en infraestructura puede revertir un 'poquito' la situación y llegar al 4.5%", explicó Torres Zorrilla.

Recalcó que el entorno externo mundial no es pujante o "no está creciendo a grandes número para generar grandes demandas", sino más bien "se está amortiguando".

En ese contexto, los precios de los commodities "permanecerán a niveles bajos", sin mayores mejorías. "Incluso, no solo está el tema de precios, sino que el volumen de nuestras exportaciones puede disminuir, sobre todo el de oro, pues hay muchas empresas que han disminuido su producción", finalizó.