Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras salvarse de , Estados Unidos (EE.UU.) ahora entraría en una especie de 'tobogán fiscal' (una caída contenida) que le permitiría equilibrar sus cuentas y evitar que su economía entre en recesión, explicó el economista Jorge Torres Zorrilla, investigador principal de .

En su proyección, EE.UU. crecería igual que el año pasado (2.5%), con lo que las exportaciones peruanas no se verán afectadas y crecerían en similar ritmo que en el 2012.

"En estos momentos los republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo muy parcial. Sólo se limitaron a ver el tema de los impuestos en el corto plazo para evitar el abismo fiscal. Es un acuerdo muy temporal que convierte al en una especie de 'tobogán fiscal', que permite caer pero en forma contenida. Esto quiere decir que las cuentas del fisco van a lograr un cierto equilibrio y no habrá recesión", estimó.

No caerán exportaciones peruanasTorres agregó que este nuevo escenario en EE.UU. no reducirá el crecimiento del Perú, , pues las exportaciones seguirán el mismo ritmo del año pasado.

"Al lograrse un cierto equilibrio fiscal, los sectores productivos de EE.UU., que no es el Gobierno, van a verse reforzadas y crecerán. Va crecer el producto, el consumo privado, la inversión y, por lo tanto, sus compras en el exterior, que son nuestras exportaciones".

En otras palabras: "Eso significa que "China" e van seguir creciendo a 8%, y que el PBI europeo no cae, sino que se mantiene a una tasa de crecimiento de 0% ó 1%. Eso hace que la economía mundial en su conjunto no esté boyante, pero mantiene los niveles del 2012. Eso significa que nuestras exportaciones van a mantenerse a niveles del año anterior".