Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A vísperas de elegir al Presidente que guiará el destino del país en los próximos cinco años, los profesores e investigadores de CENTRUM Católica, Kurt Burneo y César Álvarez, coincidieron en señalar que las propuestas de campaña de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcinsky deberán ser replanteadas tras la transferencia de Gobierno, ya que los ofrecimientos no coinciden con la realidad.

Para , quien gane la elección presidencial tendrá problemas con el financiamiento de sus promesas de campaña.

"Si lo vemos en perspectiva al , la proyección del déficit es de 2.5% para este año. Esto generará un ratio creciente de la deuda pública por lo menos hasta el año 2018. Entonces, los márgenes de maniobra para poder impactar por el lado de la demanda interna basada en el gasto público son y serán demasiado pequeños", comentó.

Señaló además los riesgos de propuestas como recurrir al uso del , (FEF) ya que se trata de un recurso de emergencia, cuyo gasto esta normado por la ley de transparencia fiscal.

Otro riesgo es que la robustez del Fondo marca la pauta para la valoración de los Fondos soberanos del Perú, y en la medida que se reduzca el FEF el efecto se sentirá en el precio de esos papeles en los mercados internacionales.

Añadió que tras el resultado electoral será necesario saber quiénes conformarán las comisiones de trasferencia, los nombres de los futuros ministros y de los principales altos funcionarios que participarán del nuevo Gobierno. "Recién en las comisiones de transferencia se sabrá qué cosas se pueden y no hacer", acotó.

coincidió en que los equipos de Gobierno son necesarios para poner en marcha un plan a corto plazo.

"En los primeros 100 días de gestión se deberá demostrar total capacidad y un alto grado de compromiso con respecto a sus promesas. Se deberá demostrar las posibilidades de convocatoria frente a la oposición. Se deberá tener un plan claro, el cual será vital para convocar equipos técnicos de diferentes bancadas y todos tendrán que estar alrededor de ese proyecto de los primeros 100 días. En ese plan se debe mostrar una intención de implementar reformas", manifestó.

Política monetariaCon respecto a este tema, Burneo sostuvo que los miembros del Banco Central de Reserva (BCR) deberán trabajar una política monetaria consistente con la fiscal, ejecutada desde el Poder Ejecutivo. Asimismo, advirtió que se tener cuidado con las personas nominadas por el Congreso y el Gobierno Central para constituirse como miembros del directorio del .

"Los miembros que serán elegidos deben ser personas que tengan conocimientos en el área, con experiencia y prestigio personal, lo cual es muy importante para mantener la prestancia que ha tenido el BCR por muchos años y eso debe mantenerse", subrayó.

PropuestasPara los investigadores de CENTRUM Católica, el nuevo Presidente deberá poner en marcha una línea de trabajo clara. César Álvarez propone tres ideas. La primera es en la parte económica, donde sugiere enfocarse en la diversificación de la economía. "Hay que aprovechar el turismo, el sector forestal, la biodiversidad y agroindustria. Asimismo, promover la inversión privada", señala.

La segunda idea va a la parte institucional, con el modelo de Estado. Propone coherencia entre los sectores administrativos y económicos, además del replanteamiento de la descentralización, que desde su punto de vista, ha fracasado. La tercera propuesta de César Álvarez trata sobre la Reforma Política. "El país requiere instituciones políticas sólidas que pueden asegurar no solo un crecimiento sino la sostenibilidad del mismo", añadió.

Desarrollo económicoFinalmente, para los analistas todas las miradas estarán en los planes económicos para recuperar el crecimiento de años pasados. A opinión de Kurt Burneo el crecimiento no puede continuar solo con dos o tres proyectos mineros como se ha dado hasta ahora, sino que son vitales "las decisiones de política económica fiscal y monetaria que se adopten en los primeros meses".

A su vez, César Álvarez sostuvo que el nuevo Presidente debe poner en marcha los proyectos mineros por más de US$ 60,000 millones, que están paralizados en el Perú. "Recordemos que sin reactivar la inversión no hay posibilidad de crecimiento y sin crecimiento no habrá desarrollo", concluyó.

Los especialistas dieron sus declaraciones en diálogo con el economista Carlos Urrunaga, en el Programa 360 Segundos de CENTRUM Católica.