Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú cayó estrepitosamente en la variable "Precios" del , pasando del puesto 9 al 27 de un total de 60 países, lo que empeoró la situación en el pilar "Desempeño Económico" del que forma parte. La explicación está en las idas y vueltas de la inflación, explicó .

El rango meta del Banco Central de Reserva () se ubica entre 1% y 3%. En el 2011, la inflación cerró en 4.74%, mientras que el año pasado registró un 2.65%. Y la inflación anualizada hasta abril del presente año es de 2.31%.

"El Gobierno se ha propuesto como objetivo un 2% y no lo hemos alcanzado. Por lo menos, tres años seguidos no hemos alcanzado ese meta propuesta", advirtió , director adjunto de investigación de CENTRUM Católica.

El BCR espera que converja al 2% en los próximos meses, mientras su proyección para los años 2013 y 2014 se ubica en un rango entre 1.5% y 2.5%.

"La inflación es importante porque distorsiona el : lo neutraliza. Y es menor lo que estás creciendo en términos relativos", aclaró.

También enfatizó el hecho de que el no haya ido de la mano con el crecimiento de los precios.

"En términos de poder adquisitivo, la franja más baja el nivel socioeconómico E está siendo afectada", resaltó.

Para el investigador, la inflación es todo un reto con el auge económico. "En cualquier país donde el crecimiento del PBI es superior al 5%, el manejo de la inflación se vuelve un problema", finalizó.