El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima insistirá al Gobierno en que apruebe la reactivación del turismo de reuniones antes de fin de año, con el fin de que los primeros eventos puedan ser programados para el primer trimestre de 2021.
Como se publicó el lunes en Gestion.pe, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, ha indicado que el Gobierno espera el reinicio de operaciones de este sector para el segundo semestre de 2021. “No hay una fecha establecida porque estamos viendo lo que pasa en el mundo con la segunda ola”, aclaró.
Sin embargo, Jorge León Benavides, presidente del Buró, sostiene que el reinicio de estas actividades no debería despertar mayores complicaciones que la operación de los centros comerciales, pues se respetarían protocolos sanitarios similares para evitar contagios de coronavirus.
Según indicó, este sector trabajó junto con la ministra Barrios en la elaboración del protocolo sanitario para el turismo de reuniones y eventos, pero estos todavía no cuentan con una fecha de reactivación.
“Creo que de forma conjunta con el gobierno podríamos tratar de que las cosas funcionen (...). Vamos a enfocarnos en que se pueda aprobar cuanto antes, en noviembre o diciembre, el reinicio de actividades, porque las ferias se proyectan con mucha anticipación. Lo ideal sería que el Gobierno nos dé la aprobación antes de fin de año y así apuntar a abrir (el sector) en el primer trimestre de 2021”, señaló el directivo a Gestion.pe.
El buró estima que el turismo de reuniones atrae al país a visitantes que gastan a diario, por hoteles y otros conceptos, entre US$ 450 y US$ 500. “Estos eventos dejan muchísimo dinero en el Perú. Los congresos que se realizan, en minería, agroindustria u otro sector generan intercambio comercial. Por eso estos eventos son tan importantes para el país y para la reactivación económica”, aseguró.
El Perú fue sede de más de 1,000 reuniones y eventos internacionales en el 2019. El turismo corporativo y de reuniones tiene lugar especialmente en seis ciudades del país: Lima, Arequipa, La Libertad, Ica, Cusco e Iquitos. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) monitoreará el avance de casos de COVID-19 en dichas localidades antes de autorizar la reapertura.
El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima tiene entre sus asociados a hoteles, aerolíneas, empresas de catering, entre otras.
En setiembre, Lima y otras cuatro ciudades de Sudamérica suscribieron una alianza regional para reactivar esta industria que está entre las más afectadas por la pandemia.
Así, los burós de convenciones de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito y Sao Paulo presentaron de manera oficial la Alianza MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) Sudamérica. Con ella, buscan establecer acciones de promoción conjunta y de cooperación interinstitucional entre los cinco destinos, a través de tres ejes relacionados con el intercambio de buenas prácticas, protocolos de bioseguridad para la reapertura y la reactivación de la industria de eventos.