(Foto: Jesús Saucedo / GEC)
(Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Las campaña navideña de este año no tendrá el mismo éxito que las anteriores. Según el director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Juan José Calle, las ventas caerán 40% durante el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

“Esperamos que en Navidad se venda más que en noviembre y octubre, pero va a ser una campaña más fría, comparada con el 2019”, indicó Calle en diálogo con RPP.

Si bien las proyecciones iniciales para estas fechas apuntaban a una venta de S/ 4,500 millones, ahora el estimado está por debajo de los S/ 3,000 millones.

Dentro del rubro, hay categorías que se han visto más favorecidas por las medidas de confinamiento para frenar el COVID-19 como la línea blanca, ropa deportiva, electrónica o entretenimiento.

“En estas categorías más favorecidas la venta está por encima del año pasado. Hay una demanda que no existía antes y se ha solucionado en estos meses”, observó.

Las categorías más golpeadas fueron las de ropa de vestir, accesorios o ternos, según explicó el titular del gremio.

En cuanto al comportamiento del consumidor, señaló que el nivel de conversión es mayor, pues las personas se acercan a los malls a comprar y se retiran.

-Reactivación-

Calle apuntó que los centros comerciales del Perú ya se encuentran operando al 80% de su capacidad.

El 20% restante aún no se reactiva, pues la norma no les permite reiniciar sus actividades, como en el rubro de entretenimiento, por ejemplo.

Subrayó, por otro lado, que la pandemia ha significado una pérdida de 40% del negocio en todos sus indicadores, como ventas, tráfico e ingresos.

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