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plan maestro se aprobaría en dos meses

El Centro Histórico de Lima y el proyecto que aspira a su recuperación al 2035

Iniciativa incluye cierres parciales con la colocación de macetas. El próximo año empezarán obras para peatonalizar siete vías cercanas a la Plaza de Armas.

11. Lima, Perú. El Centro Histórico de Lima es una colmena de tráfico y caos. Sin embargo, los domingos las calles lucen tan libres como sus habitantes. De esta forma, se convierte en un destino perfecto para disfrutar la bella arquitectura de la Ciudad d

Desde hace dos años se elabora un proyecto para recuperar el Centro Histórico de Lima . ¿De qué manera se logrará? A través de la peatonalización de los jirones y calles próximas a la Plaza de Armas, según la municipalidad.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2028 con Visión al 2035 plantea, en seis etapas, la transformación de este espacio, a fin de devolverle la dinámica de antaño: caminar entre la arquitectura virreinal. Así, el objetivo es fomentar el turismo, los negocios, restaurantes y el tránsito a pie.

Empero, este proyecto aún está en su etapa inicial, “en periodo piloto”, declara Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima a Gestión. “En menos de dos meses se aprobará el plan maestro”, señala.

¿Qué pasará en el 2020?

La primera etapa del proyecto se dará entre este y el próximo año.Según el plan, este año se enfocó en restringir el acceso a los automóviles en 12 calles del Centro Histórico con macetas como en el caso de jirón Lampa y Mesa Redonda . Esta dinámica continuará en el 2020 en 13 vías.

Bogdanovich agregó que el próximo año también s se restringirá el paso a los carros completamente y se comenzará a hacer las obras físicas del plan. Este comprende peatonalizará y ampliar las veredas en toda la pista en calles como Rufino Torrico, Santo Domingo y Azángaro (ver infografía).

En estas siete vías no volverán a pasar autos a menos que sean transporte oficial, camiones de bomberos y/o ambulancias. Además, los negocios tendrán horarios para abastecerse durante la madrugada.

Rutas alternas

A raíz de estas obras, según Bogdanovich, se implementarán rutas de desvío a medida que el plan avance para que los autos privados no se vean afectados.

Asimismo, manifiesta que tampoco afectará al transporte público, ya que actualmente no hay buses que “ingresen al Centro Histórico”.

Según comenta, para llegar a esta zona se tendría que usar el Metropolitano  o caminar desde las avenidas Abancay o Tacna.

Por eso, “la propuesta planteada genera un escenario en el cual ninguna persona va a necesitar caminar más de cuatro cuadras de un punto a otro”, sostiene el gerente.Señala que para quienes insisten en usar vehículo privado, la solución estaría en la versión final del plan proyectada al 2030: la idea es “llegar a un punto de estacionamiento y de ahí caminar”.

Transporte público

Sin embargo, urbanistas señalaron anteriormente (Gestión 04.04.19) que primero se necesita un sistema de transporte público integrado antes de restringir el acceso.

Según Bogdanovich, ambos temas están relacionados, por eso la municipalidad también está trabajando en un plan de transporte urbano a través de la integración de “ciclovías, las líneas del Metro, el Metropolitano, los buses, el futuro tranvía y un sistema intermodal”.

infografía

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En Corto

Fin. El objetivo del plan es recuperar los “valores del pasado que hicieron que el Centro Histórico sea inscrito como Patrimonio Mundial 1991”, señala Bogdanovich. Esto se concretará a través del empedramiento, como estaba antiguamente, “con el mismo tipo de piedra y mismos faroles”. Además, se mejorará el pavimento, la iluminación, el mobiliario urbano y seguridad. Y se reordenarán los servicios básicos para canalizarlos subterráneamente.

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