Durante el 2015, los gastos de los Centros de Investigación en alcanzaron los S/ 517.5 millones, un aumento de 18.1% con respecto a lo gastado el 2014, cuando alcanzó S/ 438.1 millones.

Sin embargo, como porcentaje del PBI de Perú, el gasto en I+D se mantuvo en 0.08%, según datos del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016 elaborado por entre Concytec y el INEI, que representa la primera base de datos confiable sobre investigación y desarrollo.

[Etiqueta]

"Si sumamos el gasto de I+D de los privados, que suma 0.03 puntos porcentuales, llegamos al 0.11%, por lo que seguimos rezagados frente a la (0.3% del PBI)", dijo William Sánchez, director de Investigación de Estudios del Concytec.

A nivel internacional, esta cifra es la más baja en relación a los demás miembros de la Alianza del Pacífico, siendo el país más cercano Colombia, con un gasto en I+D que llega al 0.25% del PBI, mientras en América Latina llega a 0.75% del PBI.

"Invertimos la mitad que Colombia, la tercera parte que México, la quinta parte que Brasil, la séptima parte del promedio de América Latina y la vigésima parte que el promedio de la OECD", comentó Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP​)​.

La brecha se acrecienta frente a los países de la OCDE y Estados Unidos, que alcanzan gastos en I+D de 2.38% y 2.74%, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS