Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

En el marco de la impulsada por el Gobierno, la doctora Cecilia Delgado, abogada tributarista de la consultora Afisca, consideró que los cambios deberían enfocarse en mejorar la gestión.

En este sentido, recomendó tercerizar las cobranzas coactivas, con el objetivo que la recaudación sea más eficiente y aumenten los ingresos del Estado.

"Las grandes empresas del país tercerizan las cobranzas coactivas e introducen mecanismos como centrales de riesgos para controlar quién es el deudor, e impedirle ejercer actividad económica, obligándolo a pagar sus obligaciones", explicó.

La especialista aseguró que no hay impedimento para que el privado pueda realizar la cobranza coactiva, ya que la deuda ya ha sido detectada por el Estado. Asimismo, no existiría peligro de corrupción o malos manejos porque –afirmó- la administración actual es sólida.

"En algunos países no solo tercerizan la recaudación sino la fiscalización. Existen también otros sistemas donde los procesos se someten a arbitraje. Por ejemplo, en el caso norteamericano, la administración incluso negocia con el contribuyente; de manera que llegan a acuerdos en cuanto a reducción de multas o sanciones y se soluciona el problema", destacó.

Sistema equitativoPara la especialista, lo primero en la reforma tributaria debe ser elaborar un mapeo de los sectores donde se produce principalmente la evasión -que alcanza al 35% del IGV y 50% del IR.

Delgado resaltó que la importancia de cruzar información entre las municipalidades, los ministerios, la Sunat, y otras entidades estatales. De esta forma, podrán detectarse inmediatamente contradicciones en la información que brindan los contribuyentes.

Apuntando a un sistema más equitativo, otra medida para aumentar la recaudación –sostuvo la abogada- es eliminar gradualmente los beneficios tributarios, por ejemplo, a la agricultura, al sector financiero o en la Amazonía. Para ello indicó se requiere estudiar qué exoneraciones han sido inefectivas.

"Los más importante es enfocar la reforma desde la gestión. Los contribuyentes no van a aparecer porque se cambie la ley. Además, se debe simplificar el sistema tributario porque muchas veces se interpreta equivocadamente la norma y no es que el contribuyente no quiera pagar", afirmó.