Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante la escasez de , lo que ha elevado su costo en el mercado este año en un 15%, los restaurantes marinos del país empezarán a incrementar los precios del cebiche y de sus demás platos hasta en un 20%.

Así lo señaló a Gestión el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas Guimaray, tras indicar que los restaurantes se están viendo obligados a trasladar el alza de los productos marinos a los consumidores porque hay poca presencia en el mar de especies como el lenguado, mero murique, entre otras, que por esta escasez llegan a costar S/ 45 (kilo).

No es la primera vez que las cebicherías incrementan sus precios ante la escasez de , ya que en el 2014 se vieron obligadas a elevar sus precios ante el alza del precio del pescado en cerca de 25% (Gestión 26. 06. 2014).

Cada vez hay menor presencia en el mercado local de otros insumos marinos, como el calamar, la concha de abanico y el pulpo, ya que se destinan principalmente a la exportación, dijo Vargas.

Advirtió que los intermediarios en la cadena de ventas, como son los terminales pesqueros, podrían llegar a especular con el precio del pescado y subirlo más de 15%, teniendo en cuenta la creciente demanda de los restaurantes ante la preferencia de los consumidores por los platos marinos, sobre todo en la temporada de verano.

Otro factor, anotó, que contribuye al alza del precio de los platos marinos es el incremento de insumos como el limón y la cebolla, que habrían subido de precio en un 25% en las últimas semanas.

ImportaciónNo solo los consumidores se ven afectados por el alza del precio en las ante la escasez de pescado, sino que estas se ven obligadas a importar este insumo cada vez más.

Vargas Guimaray estima que este año la importación de pescado se elevará en un 30%. Actualmente, el 20% del pescado que se consume en los restaurantes marinos del país es importado, dijo. En el 2013, la importación de pescado de los restaurantes se duplicó y llegó a un 40% (Gestión 31.12.2012).

Y el factor principal que favorece la importación es que el puede llegar a ser hasta 30% menos que en el mercado local. Los países de donde más se importa son Chile, de donde proviene la reineta y el jurel; Ecuador, de donde proviene la tilapia, y Vietnam, que envía basa.

"Nuestro país consume gran cantidad de reineta y jurel. Incluso en el mercado ofrecen pescado ojo de uva cuando es reineta", dijo.

CebicheríasPese al alza del precio del pescado se siguen abriendo más cebicherías en el país. Así, al cierre del 2016 se estima que habrá más de 40,000 en todo el país, un 10% más que el año anterior. "Se sigue apostando por estos negocios por la preferencia de los consumidores por los platos marinos", anotó.

TAGS RELACIONADOS