Módulos Temas Día

CCL: Visita del Papa Francisco evidenció carencias en transporte y capacidad del aeropuerto Jorge Chávez

El país demanda la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la mejora de los accesos a Lima y provincias, señaló la CCL.

Papa

FOTO 27 | "Trabajen para la unidad, no se queden presos de divisiones que parcializan y reducen la vocación a la que hemos sido llamados", les indicó. EFE

Lecciones que dejó la visita del Papa Francisco, según la CCL. (Foto: EFE)

La visita por cuatro días a Perú del Papa Francisco generó no solo que diversos negocios se activen en el mercado nacional, sino que se evalúe la capacidad organizacional y logística que tiene el Perú para este tipo de megaeventos.

De ese modo, representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideraron que el país demanda la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la mejora de los accesos a Lima y provincias.

Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos, Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, precisó que si bien el Perú tiene la capacidad de organizar grandes eventos, no logra resolver el caos que se da en las pistas.

"Algo que cuestionamos es que gobierno tras gobierno se siga dejando de lado la construcción de pistas camioneras para separar el tránsito comercial del tránsito de personas. Considero, además, que el aeropuerto internacional Jorge Chávez necesita ser ampliado para evitar las aglomeraciones de pasajeros cuando se tiene que recibir a personalidades que demandan un alto nivel de resguardo”, comentó.

Señaló además que, en el caso de las provincias, como Trujillo, Madre de Dios, hace falta la construcción y mejoramiento de accesos (carreteras). "Las ciudades no tienen por qué padecer el tránsito de los camiones. A nivel nacional hay problemas de conectividad”, resaltó.

Por su parte, Jorge Fernández, presidente del Sector Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines de la CCL, expresó que efectivamente se deben resolver los problemas de tráfico que existen particularmente en Lima.

“Si algo debemos mejorar en el país es el acceso de las personas, lograr que el tráfico no sea más un problema en el país. Por otro lado, hasta hace 10 años nos costaba un poco llevar a cabo algunos espectáculos masivos, sin embargo, ya contamos con infraestructura y montajes similares a los que existen en Argentina, Brasil o Chile”, comentó.

Sector turismo

Por su parte, Gabriela Fiorini, vicepresidenta del Gremio de Turismo de la CCL, dijo que la visita del Papa Francisco es, sin duda, una oportunidad para repotenciar el turismo y canalizar qué ciudades pueden invertir a futuro.

“Esperemos que la logística que se vino mostrando se mantenga en próximos eventos, y que tanto Trujillo como Madre de Dios, tras esta experiencia, puedan repotenciar su sector turístico. La inversión que se haga dependerá de cuántos eventos de tal magnitud se realicen en el futuro en dichas ciudades. La visita del Papa ha sido una prueba de fuego para ambas”, subrayó.

Mencionó además que es posible que los negocios en general se hayan visto beneficiados en más de un 100%.

Por último, Jorge Penny, presidente del sector de Gastronomía de la CCL, sostuvo que la visita papal siempre genera una gran movilización de turistas y consumo en restaurantes y hoteles, pero que algo siempre preocupará es que se produzca un desborde de personas al momento de la atención.

"Durante la realización de megaeventos en el país, algo que preocupa es la sobredemanda de gente en algunos hoteles o restaurantes, así como la basura que se deja regada en las calles. Este último, precisamente nos demuestra que aún cuesta inculcar una cultura de limpieza en los ciudadanos", manifestó.

Leer comentarios ( )