Redacción Gestión

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Las ventas producto de las de tuvieron un incremento de 60% al cierre del 2014, respecto al 2013, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima ( ).

El gremio empresarial resaltó el dinamismo de dichos envíos, ya que sumaron US$ 27.8 millones. A nivel de volumen, representó un incremento del 73% de ese producto que totalizaron 2.6 mil toneladas.

Carlos García, gerente del CCEX precisó, el principal mercado de destino fue , que lideró compras por US$ 11.4 millones, representando el 41% de lo exportado.

"También se registraron otros importantes destinos como Holanda, que valorizó compras por US$ 6.7 millones, con una participación de 24% en el total exportado; seguido por Hong Kong con US$ 5.9 millones y una participación del 21%", señaló.

Asimismo, destacó que el crecimiento de las exportaciones de arándanos también se debió a la apertura de nuevos mercados como es el caso de Indonesia, Tailandia y Rusia.

En el mercado mundial, EE.UU. se ha convertido en el principal importador de arándanos con compras por US$ 676 millones. Este país adquiere dichos productos de mercados como Chile, que le vende por el valor de US$ 317 millones; Canadá (US$ 160 millones), Argentina (US$ 94 millones), México (US$ 79 millones) y Perú (US$ 11.4 millones).

"Es conocido que el consumo en Estados Unidos se debe al alto valor nutricional de los arándanos por las fuentes de vitamina A y C que contienen, lo cual genera una gran ventana de oportunidad para que nuestros productores y exportadores incrementen este cultivo", destacó.

Actualmente las zonas de producción son: La Libertad, Lima, Piura, Ancash, Ica y Cajamarca.

Entre los organismos que han promovido su cultivo y exportación se encuentran Sierra Exportadora que, a través del Programa Perú Berries, ha elaborado el directorio de la cadena productiva del 2014 y está articulando la oferta de arándanos en las regiones de Áncash y Lima.