Módulos Temas Día

CCL: Vehículos con mayor antigüedad y de mayor contaminación deberían pagar el impuesto vehicular

Gremio solicita ampliar acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad. Mayor número de vehículos se concentra en Lima y el Callao con un 66%, le siguen La Libertad y Arequipa.

Tráfico

Tráfico

Tráfico

USI

Como parte de la solución a la congestión vehicular, la contaminación sonora y ambiental que genera el crecimiento continuo e indiscriminado del parque automotor en el país, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, planteó que el impuesto vehicular que pagan los vehículos nuevos (1% de la base imponible), se traslade a los vehículos de mayor antigüedad y que causen mayor contaminación al medio ambiente, de la misma manera como se hace en países industrializados como Japón.

"También sería pertinente como otra medida, ampliar el acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad, pues actualmente está dirigido solo a las categorías como camioneta rural, microbús u ómnibus; dejando de lado los automóviles y station wagon, que son de masiva circulación en las vías del país, pero con una antigüedad cada vez mayor", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam - CCL .

El ejecutivo indicó que de esa manera se permitirá la salida voluntaria de vehículos antiguos, así como la renovación adecuada del parque automotor .

"Estamos seguros de que las autoridades pueden establecer estas medidas que tendrían impacto en el corto y mediano plazo, pues el Perú no puede estar desfasado a las tendencias mundiales sobre mejora del transporte y el parque automotor ", precisó.

Asimismo, dijo que para disminuir la contaminación ambiental, es imprescindible contar con nuevos medios de transporte público masivo (servicios como el Metro y tren de cercanías) que ayudarán a descongestionar las vías.

Así se reducirá la necesidad de usar vehículos tradicionales como los ómnibus, micros y combis. "Al mismo tiempo se disminuirían los tiempos de transporte y con ello las fuentes contaminantes que representan los vehículos parados en el tráfico con motores encendidos que tienen varios años de uso", precisó.

Por otro lado, uno de los puntos más preocupantes son los costos que genera la congestión y el tráfico vehicular tanto en tiempo como en dinero.

Además, pone atención en los efectos que causan en la salud a lo largo del tiempo pues con un parque automotor contaminante se generan, entre otras, enfermedades respiratorias y alergias.

Cabe precisar que entre el 2012 y 2016, el parque vehicular del país registró un crecimiento del 25%, pues pasó de 2,1 millones de unidades en el 2012 a 2,6 millones en el 2016.

En el 2016, Lima y el Callao concentraron el mayor número de vehículos en el país con 1,7 millones de unidades representando el 66%, siendo los automóviles de mayor circulación (807.529 unidades), seguido de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades).

En tanto, La Libertad es la segunda región con mayor cantidad de vehículos circulando por sus vías (190.073 unidades), donde los automóviles son los principales vehículos que circulan, seguidos de las camionetas pick-up y las station wagon; mientras Arequipa figura como tercero en la lista con 187.929 unidades vehiculares.

Respecto a las importaciones vehiculares, en el 2016 al Perú ingresaron 168.522 unidades, siendo las camionetas (pick up, rurales y panel) los vehículos que más se importaron (78.223 unidades).

Otro tipo de vehículos con alto volumen de importación son los autos y station wagon (74.582 unidades en el 2016), sin embargo, sus importaciones han venido retrocediendo a un promedio de 3% anual.

Leer comentarios ( )

Ir a portada