Módulos Temas Día

CCL: "El superciclo de altos precios de los metales terminará en el 2014"

La evidencia demuestra que los períodos de precios altos duran entre 15 y 20 años, argumentó el economista César Peñaranda, quien advirtió que el cambio de tendencia afectará al superávit comercial y fiscal.

Riesgo. Con la caída del tipo de cambio, se genera un sesgo contra las exportaciones no tradicionales (Foto: USI)

César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima(CCL), estima que el próximo año podría terminar el ciclo de elevados precios de los metales, lo que generaría incertidumbre en la economía peruana en los próximos años.

Explicó que los antecedentes históricos demuestran que los superciclos duran entre 15 y 25 años, tomando en cuenta además que ha empezado a atenuarse, a la luz del enfriamiento de la economía china, la crisis que sigue enfrentando Europa y la posible reversión en la tasa de interés en EE.UU hacia el segundo semestre del 2014.

Asimismo, una caída de los precios de los minerales podría revertir el superávit comercial y fiscal, y sobre todo generar cambios en las expectativas de los agentes privados afectando las inversiones, lo que frenaría el crecimiento económico y la reducción de la pobreza alcanzada en los últimos años.

"Un canal de afectación opera a través de los precios relativos donde las rentas obtenidas por las altas cotizaciones de los recursos naturales afectan variables claves de la economía. La más notoria es la reducción en el tipo de cambio nominal y real por el ingreso de divisas proveniente de la exportación de recursos naturales, lo que reduce la competitividad de los agentes económicos", sostuvo.

Peñaranda agregó que esto genera un sesgo contra las exportaciones no tradicionales (de mayor valor agregado) y de la producción para el mercado interno y a favor del consumo de bienes importados y la producción de recurso naturales, frenando así, el crecimiento y la diversificación de "las exportaciones y de la actividad productiva en general.

Leer comentarios ( )

Ir a portada