Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Cámara de Comercio de Lima () plantea la restitución de la Ley de fomento al para el , con la finalidad de eliminar aspectos que traban el desarrollo de las de este rubro.

Con la restitución de esta Ley, se incrementará la oferta exportadora del Perú, sostuvo , director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

"Se deben incorporar nuevas formas de , sin tener que recurrir a la expedición de nuevas normas cada vez que se evidencia el potencial de un determinado sector. Una regulación dinámica coadyuvaría al desarrollo de un polo regional que preste servicios a Sudamérica", expresó el líder gremial.

Posada recordó que, en el 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas () publicó los decretos legislativos 1116 y el 1119, que derogaron varios artículos de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, limitando con ello el desarrollo del sector.

"En la práctica se ha desmantelado una ley, cuyas principales bondades no entraron en vigencia porque no se llegó a reglamentar. Hasta hoy, esa situación sigue sin resolverse. Al comparar al Perú con los demás países de la Alianza del Pacifico y de América Latina, encontramos que nuestro país no sólo factura menos por la exportación de servicios sino que su régimen tributario es el que menos incentivos ofrece para su desarrollo", comentó.

Además de las Tecnologías de la Información (TI), las franquicias y las editoriales e imprenta, el sector de y animación son alternativas interesantes y de gran potencial exportador.

"Los videojuegos y la animación, con software complejos y avanzados que se desarrollan en el Perú, empiezan a captar la atención de las casas editoras porque les permite acceder a un costo de recursos humanos menos oneroso que en cualquier otra parte del mundo. La producción de ocho películas animadas, tres de ellas en 3D, demuestran que la animación en el Perú se encuentra muy desarrollada", aseguró Posada.

En lo que respecta a videojuegos, el director ejecutivo del Idexcam reconoció cierto retraso, pero aseguró que las mejoras podrían ser notorias si el Estado pusiera mayor atención a esta industria y promociona al país como un centro de desarrollo de videojuegos y animación en el extranjero.

"Esto se puede lograr capacitando al capital humano y creando instituciones certificadoras de la calidad de los productos. Una vez más, es importante apostar por la formación y desarrollo de profesionales y técnicos especializados", añadió.