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CCL: proyecto para que Mininter controle las promociones comerciales alimentaría la informalidad

El gremio rechazó la iniciativa de Fuerza Popular . Señaló, además, que un eventual control de la Onagi de las promociones podría generar un costo mayor para los usuarios.

La Cámara de Comercio de Lima señaló que este proyecto sería negativo para los usuarios. (Foto: Andina)

La Cámara de Comercio de Lima señaló que este proyecto sería negativo para los usuarios. (Foto: Andina)

La Cámara de Comercio de Lima señaló que este proyecto sería negativo para los usuarios. (Foto: Andina)

La Cámara de Comercio de Lima señaló que este proyecto sería negativo para los usuarios. (Foto: Andina)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su total oposición respecto al proyecto de ley N° 2183 presentado por Fuerza Popular, que restituye las funciones del Ministerio del Interior ( Mininter) en la supervisión, control y fiscalización de las promociones comerciales, rifas con fines sociales y colectas públicas.

De aprobarse la norma, las promociones comerciales que realizan las empresas con el fin de dar publicidad a sus productos, tipo “2x1”, “combos”, “canjes con envases” y similares, requerirán de una autorización expedida por la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), dependencia del Mininter, que, de no tramitarla, conduciría a la aplicación de sanciones para la empresa infractora, explica el gremio.

Para la CCL, las autorizaciones previas a cualquier actividad empresarial restan dinamismo y flexibilidad a la economía, afectan la competitividad y restringen la iniciativa empresarial, pues su aplicación, generaría sobrecostos que, finalmente, se trasladarían a los consumidores finales. Precisó que mayor tramitología genera más informalidad; por tanto, una menor base tributaria.

Asimismo, esta iniciativa tendría efectos inmediatos en diferentes sectores siendo los más perjudicados los de retail, turismo y hotelería, puesto que ofrecen promociones por campaña o fechas festivas durante el año.

Así también, esta medida se extendería para cualquier evento asociado a temas culturales, espectáculos o deportivos (como los Juegos Panamericanos 2019) dado que -para el desarrollo de sus promociones en este rubro - las empresas estarán obligadas a solicitar la autorización previa de la Onagi, lo que representa una barrera burocrática y mayor tramitología, añade.

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