Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que la carga tributaria que recibe el sector formal (empresas y personas) representa en Perú el 39.8% del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente a la economía formal, constituyéndose como la mayor tasa de América Latina.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, la presión tributaria total (PTT) en la economía nacional (tanto sector formal como informal), que incluye la recaudación de los impuestos General a las Ventas (IGV), a la Renta y Selectivo al Consumo (ISC) y los tributos aduaneros, alcanzó el 15.5% del PBI nacional durante el año pasado.

Indicó que la PTT depende principalmente del sector formal, el cual cumple con sus obligaciones tributarias.

En consecuencia, explicó que si se corrige el cálculo anterior, tomando solamente el porcentaje del PBI que corresponde a la economía formal (40%), la presión tributaria sobre el sector formal (PTF) asciende a 39.8%, cifra similar a la que registran las economías desarrolladas.

Indicó que actualmente la presión tributaria del país no concuerda con el nivel de desarrollo de la economía nacional, ocasionando que el sector formal tenga en Perú un aporte similar al de un país desarrollado.

La PTF de Perú, de 39.8% del PBI del sector formal, alcanza niveles similares registrados en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Dinamarca (57%), Suecia (42%) e Italia (40%).

Además, Perú es el país con mayor PTF en América Latina pues la PTF en Brasil alcanza el 33%o del PBI formal, en Colombia el 22%, en Chile el 21%, en Argentina el 19% y en México el 15%.

"Es decir, Perú se encuentra en una notable desventaja en cuestión de carga tributaria sobre el sector formal frente a los países de la región, lo que afecta severamente su competitividad", señaló.

De otro lado, sostuvo que considerando el reporte Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial, la carga impositiva o tasa de impuesto total (TIT) a las empresas formales en Perú alcanza el 40.7% de los beneficios, donde más del 65 por ciento de este total descansa en el Impuesto a la Renta.

Bajo este indicador, Perú se ubica en el puesto 97 de una muestra de 183 países en el mundo.

Ante ello, el IEDEP consideró que deben implementarse medidas que permitan ampliar la base tributaria a fin de elevar la presión tributaria, descartando incrementar la ya excesiva carga impositiva a través del incremento de tasas impositivas y más medidas administrativas severas sobre el sector formal.