Módulos Temas Día

CCL plantea 25 medidas que complementarían paquete de estímulo económico

Según el gremio empresarial, estas medidas impulsarían la simplificación administrativa y eliminarían las trabas y barreras burocráticas, para perfeccionar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

(USI)

La Cámara de Comercio de Lima ( CCL) ha hecho llegar un listado de acciones concretas al Congreso de la República que complementarían al paquete de estímulo económico anunciado por el Poder Ejecutivo.

Según el gremio empresarial, estas medidas impulsarían la simplificación administrativa y eliminarían las trabas y barreras burocráticas, para perfeccionar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así como corregir los sobrecostos laborales y otras disposiciones tributarias vigentes, que frenan la competitividad y diversificación productiva, y las posibilidades de mantener un crecimiento positivo que asegure la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Las propuestas específicas del gremio son las siguientes:

Para eliminar trabas y barreras burocráticas:

Repotenciar la Secretaría de Gestión Pública (PCM).Repotenciar la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi.Estandarizar los TUPA de las entidades públicas, actualmente dispersos.Estandarizar los costos por trámites administrativos.Difundir los procesos de fiscalización y estadísticas del Indecopi.Mejorar la convocatoria y coordinación entre las entidades encargadas de la fiscalización y sanción a los infractores.

Para perfeccionar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y adecuarla a la realidad empresarial:

Revisión de la responsabilidad penal del empleador.Las indemnizaciones deben ser fijadas por el Poder Judicial, tal como lo dispone la Constitución.Mejorar la composición del Consejo Nacional y Consejeros Reguladores de Seguridad y Salud en el Trabajo.Revisar las exigencias relativas a la contratación de médicos ocupacionales.Simplificar y flexibilizar las formalidades excesivas que contiene la norma ( procedimientos y registros), incumplibles para las Mypes.

Propuestas laborales:

Adecuar nuestra legislación laboral a estándares de la región.Revisión de las normas sobre licencias y permisos.Implementación de remuneración mínima diferenciada.Acompañamiento laboral a las Mypes.Derogar el arbitraje potestativo laboral.Mantener la inafectación de las gratificaciones.Mantener contratos laborales de exportación y el régimen laboral agrario.

Propuestas tributarias:

Derogatoria de la norma antielusiva del Código Tributario.Revisión de las normas para pagos adelantados del IGV y fijar fechas de caducidad.Mejoramiento de las normas sobre exportación de servicios.Establecimiento de compensaciones automáticas de adeudos con créditos del contribuyente.Suspensión de los intereses moratorios por apelaciones en el Tribunal Fiscal.Incentivos concretos para buenos contribuyentes.Derogatoria de la presentación de estados financieros auditados a la SMV.

Leer comentarios ( )

Ir a portada