(Foto: Aduanas Alie)
(Foto: Aduanas Alie)

El está trabajando una nueva tabla de infracciones y sanciones aduaneras, en el marco de cambios introducidos últimamente a la Ley General de Aduanas.

Sobre el particular, la consideró que este contexto constituye una buena oportunidad para revisar la multa por declaración incorrecta del valor aduanero equivalente, a la fecha, al 200% de los tributos de importación dejados de pagar.

Julio Guadalupe, presidente del sector X Logística del gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la CCL, indicó que este uno de los principales temas que preocupa al sector importador del país.

“No encontramos justificación para que una declaración incorrecta del valor aduanero sea considerada cuatro veces más perjudicial para el fisco que una declaración incorrecta para la determinación de tributos internos, la cual es sancionada con una multa del 50% del tributo omitido”, explicó Guadalupe.

En esa misma línea, recalcó que la multa de 200% es la más elevada del sistema tributario nacional y es superior a la sanción por declaración incorrecta del valor aduanero impuesta en otros países, que no supera el umbral del monto del tributo dejado de pagar, como Argentina y Colombia.

Por ello, se esperan modificaciones importantes con los próximos cambios en la tabla de infracciones y sanciones aduaneras.

“Si bien se mantiene aún el criterio objetivo (sin importar la intencionalidad) para la determinación de la infracción aduanera, a nivel de la imposición de la multa la Autoridad Aduanera deberá tomar en consideración los hechos y circunstancias de las infracciones cometidas”, agregó.

-Reglamento de Ley General de Aduanas-

Por su parte, Rafael García Melgar, superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, adelantó que en los próximos días sería publicado el nuevo reglamento de la Ley General de Aduanas, tras haber revisado los comentarios que el sector privado le hizo llegar previamente.

“Este reglamento recoge la activa participación de todo el sector privado y de distintos gremios que han planteado sus recomendaciones. Estamos trabajando intensamente en la materia que nos concierne. Hay en general una modernización permanente de los instrumentos que van a facilitar y asegurar el comercio internacional del Perú y por eso estamos muy contentos”, sostuvo.

Resaltó también la nueva plataforma que ya se está ejecutando para optimizar las importaciones y disminuir los tiempos y costos de las operaciones aduaneras, a través del Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (FAST).


TAGS RELACIONADOS