Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la ) estimó que para el 2013 la economía crecería 5.5%, lo que revelaría que el país está pasando por un proceso de desaceleración económica desde el 2010 cuyo PBI, en términos anuales, pasó de crecer 8.8% a 6.3% en el 2012.

La proyección del gremio contrasta con el optimismo del presidente del BCR, Julio Velarde, quien este año, pese a que el a 5.9%.

Dados los factores externos y la menor dinámica de , la CCL ajusta a la baja la cifra de crecimiento esperado en 0.5 puntos porcentuales. Esto debido a la difícil coyuntura internacional que vienen enfrentando los principales socios comerciales que tiene el país como, Estados Unidos (EE.UU), la Unión Europea (UE) y China.

A esto se suma el enfriamiento de otras economías emergentes, cuyas perspectivas de crecimiento se han venido deteriorando debido a la desfavorable evolución de las cuentas externas de la balanza de pagos, principalmente en volumen de exportaciones y términos de intercambio, y la menor dinámica registrada por la demanda interna donde se estima que para este año la inversión privada solo crecería a un dígito (7.9%) cifra inferior al 26% registrado en el 2008 en términos reales.

Exportaciones han registrado tasas negativas en los últimos cuatro trimestres. El valor cayó 1.4% en el 2012 y durante el primer trimestre del 2013 descendieron 15.0%, debido al retroceso en precios y, en especial, de los volúmenes de las exportaciones tanto de productos tradicionales (-12.1%) como no tradicionales (-13.6%).

Explicó que el registro de una menor dinámica de crecimiento de la inversión privada es por efecto de los problemas internos que padece el país asociados a conflictos sociales, la incertidumbre de la consulta previa, la inseguridad, la corrupción, el problema del narcoterrorismo, un ambiente de negocios que no mejora por las significativas trabas burocráticas, la complejidad de los procesos y de la toma de decisiones en lo relacionado a las concesiones, APP y obras por impuestos, a más de las señales en favor de la actividad empresarial del estado a contrapelo de la subsidiaridad estipulada en la Constitución.

"Todos estos elementos han venido mellando la en estos últimos meses, lo cual se tradujo en la paralización o postergación de aproximadamente 60 proyectos de inversión de gran envergadura proveniente de los sectores minería e infraestructura que equivalen al 20% del PBI", manifestó.

Para el IEDEP, es contraproducente que dada la desaceleración observada en la inversión privada, coexista una pobre ejecución de los recursos fiscales en inversión pública que a la fecha no supera el 30% de lo presupuestado para este año, particularmente se resalta el bajo nivel de inversión ejecutada del gobierno nacional en los sectores interior (21%) y salud (25%).

Impulsor del crecimientoSin embargo, la demanda interna que crecería 6.5% el 2013 continuará siendo el motor impulsor del crecimiento económico, donde el consumo privado que explica el 62% del PBI y crece a ritmo de 5.5%, además de la inversión antes mencionada, es uno de los factores relevantes en la dinámica del crecimiento del PBI por el lado del gasto.

En este contexto, el crecimiento del PBI para este año estaría sustentado por el desempeño de los sectores no primarios como servicios y comercio representan el 54% del PBI total) quienes se expandirían a tasas por encima de 6.0%. Destaca además el sector construcción que avanzaría a un ritmo de 16.0% aunque su ponderación es baja en el PBI (5.6%)