Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- Alrededor de 600 especies de maderas existentes en Perú han sido debidamente clasificadas, de las 2,500 especies que posee el país; pero sólo se aprovechan 195, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Anotó que esto se demuestra con el pobre aporte del sector forestal a la actividad económica en Perú, el cual alcanza tan sólo el 1.1% (1,700 millones de dólares a 2010) del Producto Bruto Interno (PBI).

Ello frente a lo registrado por Chile (2.6% del PBI), Bolivia (2.7%) y Ecuador (2.3%), países de menor extensión de bosques, según estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Afirmó que la baja participación del sector forestal en la dinámica económica responde a su escaso valor agregado en los niveles de producción que se dan en Perú.

Según la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (Minag), de los casi ocho millones de metros cúbicos de madera producida en 2010, aproximadamente el 90 por ciento se destina al consumo de leña por parte de los hogares rurales, siendo además los principales agentes de deforestación en el país.

La CCL explicó que solo 800,000 metros cúbicos de madera producida (11%) pasan por un proceso de transformación, generándose así productos como parquet; madera aserrada, laminada y contrachapada, o llamada también triplay, y el carbón, entre los más importantes de la industria maderera y que se destinan principalmente al mercado exportador.

Indicó que cuatro departamentos (Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Junín) concentran más de dos terceras partes de la producción nacional de madera transformada.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el impulso a este sector no solo beneficiaría al ambiente macroeconómico del país, sino que sería un gran dinamizador de las actividades productivas en la Amazonía que actualmente ostenta elevados niveles de pobreza.

Una de las actividades con mayor potencial para Perú es la forestal, debido a las ventajas naturales en cuanto a extensión de bosques naturales (94% se concentra en la selva), manteniendo la segunda posición en América Latina, después de Brasil, y la novena a nivel mundial.

Los bosques naturales peruanos abarcan además una superficie forestal de aproximadamente 68 millones de hectáreas, de las cuales 38 millones son aptas para la producción del sector.

Pero no obstante este potencial, los beneficios propios de esa actividad están muy lejos de haber sido aprovechados, pues sólo 9.7 millones de hectáreas se utilizan actualmente de forma permanente a través de concesiones forestales administradas por el sector privado, con fines productivos, de reforestación, ecoturístico y de conservación.