El Instituto de Economía y Desaarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima () presentó hoy su libro "Perú. Programa Económico 2016-2021. Propuesta de la CCL. El desafío es crecer".

Según César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL, lo que se busca es poner una agenda integral para que los candidatos presidenciales la analicen. "La intención es poner al Perú de cara hacia un país de primer mundo al llegar al bicentenario", refirió.

En su opinión, en estos cinco años de Gobierno del presidente Ollanta Humala, las normas para facilitar las tramitaciones lo único que han hecho es aumentar las trabas burocráticas.

"Muchas de las normas que ha adelantado el Ejecutivo en estos cinco años, más lo que ha salido en el Congreso, han complicado los trámites, las barreras y los procesos. La sumatoria de esas tres cosas es lo que hace que la informalidad económica sea alta en el Perú y particularmente la informalidad laboral", indicó el economista en RPP Noticias.

Crecimiento económico¿Cómo recuperar el ? Si bien en los últimos años la economía peruana ha crecido, lo ha hecho a ritmo decreciente; lo que queda aún por resolver es sustantivo menciona reducir la pobreza (23%), disminuir la economía informal, el empleo informal (74%) y el subempleo.

De acuerdo con un estudio a nivel mundial son tres elementos fundamentales los que explicaban la informalidad económica: i) Rigidez en la política laboral, el despido y contratación es muy rígida y hay muchos sobrecostos laborales para las empresas; ii) Política tributaria y iii) Trabas y barreras burocráticas.

"No queremos un crecimiento débil y efímero, no es un mes que cambia la historia, ni un año. Se tiene que tener una agenda y un plan que asegure un desarrollo sólido y sostenido. Nosotros hemos encontrado que los cimientos de crecimiento del Perú están débiles y son dos: la estabilidad macroeconómica y las instituciones", precisó .

Agregó en en estabilidad económica, el Perú ya tiene las luces ámbar encendidas, "hay tres temas que hay que atender: la inflación, el déficit fiscal y la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si estos dos cimientos no se empiezan a ver, cualquier crecimiento futuro será efímero", insistió.