Módulos Temas Día

registro sanitario toma hasta 3 años

CCL: Medicamentos importados podrían bajar hasta 50% con reestructuración de la Digemid

La Cámara de Comercio de Lima estimó que este resultado se daría porque habría mayor competencia al contarse con facilidades para importar productos médicos de alta tecnología .

Medicamentos

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el precio de los medicamentos importados podrían bajar hasta 50% o más si se concreta la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que fue anunciada el último martes por la ministra de Salud, Zulema Tomás .

Omar Neyra, presidente de la Comisión de Salud de la CCL, explicó que ello se daría porque habría mayor competencia al contarse con facilidades para la importación de medicamentos e insumos, dado que el 'cuello de botella' son los engorrosos trámite burocrático para la obtención del registro sanitario.

Conseguirlo puede demorar hasta tres años, situación que genera sobrecostos que al final son trasladados al consumidor final.

"Saludo la decisión del Minsa de reestructurar la Digemid ya que actualmente acceder a un medicamento de última generación o a un equipo de alta tecnología tiene un retraso de 2 a 3 años por la demora en la obtención del registro sanitario. La exministra Silvia Pesah lo anunció el año pasado, pero tras su salida quedó en stand by", apuntó el especialista a Gestión.pe.

El representante gremial  explicó que según lo informado por los equipos técnicos del Minsa a la CCL algunos de los cambios que se avecinan -como parte de la reestructuración- estarían referidos a las reinscripciones y a los medicamentos importados que cuentan con la autorización de la FDA de Estados Unidos. 

"Cuando un producto importado cuenta con un registro sanitario en  Perú, al cabo de cinco años tiene que volverse a pedir la autorización sanitaria y se tiene que realizar todo el trámite para la obtención del mismo. Lo que estaría cambiándose -como parte de esta reestructuración- es que en vez de efectuarse nuevamente el trámite burocrático para la obtención del registro, simplemente se reinscriba al producto en un plazo máximo de 48 horas", arguyó.

Respecto a los medicamentos que cuentan con el visto bueno de la FDA, el Minsa estaría permitiendo que los productos e insumos médicos importados que cuenten con esta autorización, obtengan el registro en no menos de 48 horas.

"Por ejemplo un medicamento contra el cáncer que tenga la autorización de la FDA debería tener el registro sanitario inmediatamente. Lo que debería hacer la Digemid es el registro de trazabilidad para saber de dónde se importa, quién los usa, cómo se usa y quién lo medica, para que en 48 horas se dé el registro", indicó.

La reestructuración de la Digemid, es decir, los dispositivos legales para concretar lo señalado líneas arriba, estarían emitiéndose en 30 días, de acuerdo a lo señalado por el equipo técnico del Minsa a la Comisión de Salud de la CCL




Leer comentarios ( )