Módulos Temas Día

economía

CCL: Lineamientos del ministro de Economía son una señal para recuperar crecimiento del Perú

“Nuestro desafío es retomar crecimientos más ambiciosos de 6% o 7% como en la década pasada", indicó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

CCL

Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Cámara de Comercio de Lima (CCL)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que los lineamientos de política económica que seguirá el gobierno, dados a conocer por el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, constituyen una primera señal positiva frente a las medidas que vienen reclamando los distintos agentes del mercado para recuperar el crecimiento del Perú.

Indicó que el gobierno tiene la firma intención de apuntalar el crecimiento del PBI potencial, así como de retomar una política fiscal que permita llegar a la población y, a la vez, fomente la inversión privada.

“Si bien es cierto que en los últimos meses la economía peruana muestra signos de recuperación, no hay que olvidar que desde el 2010 nuestro país ha crecido a un ritmo marcadamente decreciente, alcanzando el 2017 apenas el 2.5%”, indicó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Incluso es preocupante que el crecimiento potencial haya ido cayendo de un promedio superior al 6% la década anterior, a una tasa en el entorno del 3.5% y 4% actualmente”, sostuvo.

Recordó que todo ello afecta no solo la economía de millones de familias peruanas, sino que, sobre todo, repercute en los esfuerzos por alcanzar un desarrollo de nuestra economía capaz de ser inclusiva y de seguir luchando contra la pobreza.

“El ratio de pobreza el año pasado era de 21.7% , la tasa de informalidad laboral en relación a la PEA era de 72.6%, de la cual el 80% es calificada como vulnerable, es decir, alrededor de 10 millones de personas factibles de caer a la situación de pobres”, anotó Torriani.

Consideró que el Perú no puede seguir un ritmo de crecimiento que en el mejor de los casos llega a 4%, pues con ello no podrá mejorar indicadores socioeconómicos como la lucha contra la pobreza.

“Nuestro desafío es retomar crecimientos más ambiciosos de 6% o 7% como en la década pasada y eso lo lograremos si tenemos claro el rumbo a seguir, si tenemos definidas las reglas de juego para la inversión privada, si se mantiene la estabilidad jurídica y si tenemos paz social. Por ello, consideramos importantes y positivos los anuncios del ministro Oliva que nos muestran su compromiso con una meta que compartimos”, puntualizó.

Reforma tributaria

Por otro lado, Torriani recordó que la CCL ha expresado en múltiples ocasiones que es impostergable una reforma integral de la política tributaria, que abarque el nivel de las tasas, la definición de su ajuste progresivo, los gastos tributarios, la ampliación efectiva de la base tributaria y, por ende, el tema de la evasión y elusión, que incorpore además una reestructuración y modernización de la Sunat.

“Nos parece positivo que finalmente haya una decisión de consolidar las metas de déficit fiscal y para ello es necesario emprender una reforma tributaria. Ya es hora de tomar decisiones concretas respecto a este tema y es bueno también que se reafirme la decisión de conversar con distintos sectores de la sociedad peruana, dispuestos a aportar en bien del país”, afirmó.

Torriani consideró que ahora queda esperar anuncios más concretos que permitan resolver las inequidades que hay en la economía peruana y eliminar las trabas que impiden el crecimiento en diferentes sectores y tener reglas claras en materias importantes como la tributaria, la laboral, entre otras.

Leer comentarios ( )

Ir a portada