Los laudos de los procesos concluidos será colgados en Internet. (Foto: Andina)
Los laudos de los procesos concluidos será colgados en Internet. (Foto: Andina)

La presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, informó que se procederá a sistematizar los laudos arbitrales de procesos concluidos en los que haya sido parte el Estado peruano, por lo que podrán ser públicos.

“Hoy los abogados tenemos un reto, y es demostrar al Perú que es posible impartir justicia, respetando y promoviendo los más altos estándares de integridad. Nosotros, como Centro de Arbitraje, estamos dando pasos para fortalecer la transparencia, al sistematizar los laudos de los procesos concluidos, en los cuales el Estado haya sido parte”, dijo.

Agregó que dicha información será colgada en la página web, con el fin de apoyar la transparencia que se requiere en el uso y manejo de recursos públicos.

Bueno de Lercari detalló que se ha firmado un convenio con Arbitrator Intelligence con el fin de incrementar la información disponible para los usuarios acerca de los árbitros que están considerando designar.

“Este acuerdo, permitirá mejorar y diversificar el equipo de árbitros nacionales e internacionales al servicio de las empresas y usuarios en general”, añadió.

La ejecutiva inauguró el seminario internacional “Luces y Sombras del Arbitraje: A 10 años de la Ley de Arbitraje”, y comentó que el evento se realiza en un momento justo para “meditar el futuro de la institución arbitral y cómo ésta puede fortalecerse y contribuir a mejorar la administración de justicia en el país”.