Módulos Temas Día

CCL: Inversión privada crecería solo 2.4% este año

El director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, sostuvo que habría una fuerte desaceleración de la inversión privada, tras haber crecido 6.4% el 2013. Indicó que déficit en cuenta corriente ha encendido la luz de alerta.

CCL: Inversión privada crecería solo 2.4% este año

CCL: Inversión privada crecería solo 2.4% este año

La economía peruana podría crecer entre 3.8 y 4.3% este año, con lo que se agudiza el crecimiento a ritmo decreciente que enfrentamos desde el 2011. Así lo estimó el director ejecutivo del del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Para revertir la tendencia dijo indispensable asegurar la eficacia en la ejecución de las medidas recientemente aprobadas, las cuales han sido aprobadas pero todavía están solamente en el papel.

En cuanto a los sectores productivos de la economía, el experto indicó que se espera un comportamiento débil del sector minería e hidrocarburos, que crecería entre 1.8% y 0.9%. Asimismo, agregó que la manufactura se expandiría entre 3.2% y 2.7%.

Al ver el PBI por el lado de la demanda, Peñaranda anotó que se espera una fuerte desaceleración en el consumo privado, que crecería 4.1% versus un 5.4% el año pasado. La inversión privada, por su parte, sufriría un revés al crecer 2.4%, luego de haber trepado 6.4% en el 2013.

Finalmente, advirtió que el déficit en cuenta corriente está en una zona de alerta. "Se ha encendido la luz ámbar", dijo. Ello debido a que, en el primer trimestre, esta brecha externa alcanzó el 6% del PBI, cuando la historia económica del mundo muestra que entre 4.5% y 5% es el umbral de alerta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada