Desde su creación, el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) no han contribuido al desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas (Mype), manifestó , presidente de la (CCL).

Por el contrario, ambos regímenes desincentivan la formalización, agregó. De esta manera el gremio empresarial saludó la propuesta de la Sunat de eliminar estos regímenes tributarios. Además, que va a crear un solo régimen tributario para todas las empresas.

Sin embargo, instó al Ejecutivo para la creación de un solo mecanismo para los pequeños comerciantes. Al respecto, Mario Mongilardi sostuvo que hizo llegar al Gobierno un documento con sugerencias que ayuden al desarrollo de las Mype.

Por ese motivo consideró importante contar con un sistema tributario estable y saludable con tasas impositivas que no afecten a la actividad empresarial y a la formalización. "Esta fue una antigua propuesta de la Cámara de Comercio de Lima debido a que dichos regímenes han demostrado hasta hoy ser ineficientes, generando mayor informalidad laboral en el Perú", precisó.

"Las altas tasas impositivas afectan el dinamismo y el desarrollo de las Mype, generando que se fomenten mecanismos que no contribuyen a la inversión y por lo tanto se mantengan en el tiempo como pequeñas empresas que impiden el desarrollo nacional", mencionó.

De otro lado, saludó el inicio de las actividades del Consejo Nacional de Trabajo con la presencia de representantes de las centrales sindicales, el sector privado y el Ejecutivo.

"Es un espacio importante para buscar medidas en pro del empleo en el Perú, teniendo en cuenta que la informalidad laboral afecta a 3 de cada 4 peruanos, lo cual es inaceptable", indicó.

TAGS RELACIONADOS