La Alianza del Pacífico es  una iniciativa económica y de desarrollo integrado por Perú, Chile, Colombia y México. (Foto: EFE)
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo integrado por Perú, Chile, Colombia y México. (Foto: EFE)

Ecuador es un país que se encuentra en la región y su adhesión como sería una gran oportunidad de mercado debido a que se sumarían 17 millones de personas al bloque comercial, afirmó, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En la reciente Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizada los días 4 y 5 de julio en Lima, los jefes de Estado de los países miembros aprobaron el pedido de Ecuador para vincularse a la Alianza del Pacífico como país asociado, con miras a que se convierta, en un futuro, en miembro pleno.

"Ecuador comparte cultura y características similares con los cuatro mercados (Perú, México, Colombia y Chile) que conforman la alianza, por lo que habría sinergias para aprovechar", expresó Posada.

Al unirse Ecuador, se sumarían 17 millones de personas, "lo que representa un mayor mercado, un aumento en la generación de empleo y más oportunidades para los productores de los cinco países", agregó.

Asimismo, mencionó que hoy por hoy, la población ecuatoriana manifiesta más sensibilidad a los precios a los que se enfrenta, primando en sus decisiones de compra el factor ahorro.

“La población ecuatoriana gozaría de una mayor oferta brindada por los cuatro países, a su vez, los peruanos se beneficiarían de productos provenientes de Ecuador, pero con , afirmó.

"No olvidemos que el objetivo de la Alianza es impulsar el comercio, y con el ingreso de Ecuador, los costos logísticos serían menores generando que los precios de los productos entre la región disminuyan”, añadió.

-Ecuador y la Alianza del Pacífico-
De otro lado, consultado por la relación actual de Ecuador con los países del bloque regional, Carlos Posada reveló que en el 2018, las importaciones ecuatorianas provenientes de la Alianza del Pacífico representaron el 17% del total y tuvieron un crecimiento interanual de 17%, entre el 2016 y el 2018.

“A nivel de la Las importaciones totales de este país han aumentado, de US$ 16,000 millones en el 2016 a US$ 23,000 millones en el 2018, lo que representó, en promedio, un incremento de 19%", detalló.

"Esto brinda mayores oportunidades a los exportadores colombianos, chilenos, mexicanos y peruanos, ya que dentro de los principales productos importados se encuentran los aceites medios (uso industrial) y preparaciones de petróleo, los hidrocarburos aromáticos y los medicamentos para usos terapéuticos, quienes en el 2018 representaron el 29% del total importado”, dijo Posada.

Cabe señalar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo integrado por Perú, Chile, Colombia, México. Su principal objetivo es impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad entre las cuatro economías que la conforman.

“Estos países cuentan con una población aproximada de 225 millones de personas. Juntos son la octava economía del mundo y generan el 50% del comercio de la región. La Alianza del Pacífico cuenta con 57 estados observadores, incluyendo Ecuador, que participan y ejercen voz en las reuniones a las que son invitados”, explicó Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam.