Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la estimó que el Perú sería la segunda economía que registre la inflación más baja en la región alcanzando 3.7% en el 2016.

"A pesar de que el Latin Focus Consensus Forescast (LCF) estima que la inflación peruana bajará a 3.4%, aún se ubicaría por encima del rango meta que fija el , es decir, que por tres años consecutivos el ente emisor no ha podido cumplir con la meta de inflación que alcanzó 3.22% en el 2014 y 4.40% en el 2015", indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Asimismo, para este año la mayoría de países de la región registrarán tasas menores de 10%, donde Ecuador será el país con menos inflación (2.9%) seguida de Perú, luego Chile (3.7%), Paraguay (4.4%), Bolivia (4.9%), Colombia (5.3%), Brasil (7.2%) y Uruguay (9.9%).

Además, subrayó que dicha proyección se explica por el incremento de la inflación subyacente donde se registra especialmente aumento de las expectativas inflacionarias.

Inflación subyacenteLa inflación subyacente, explica Peñaranda, es el componente más persistente de la inflación y que se relaciona con el concepto de incremento generalizado de precios (de algunos bienes y servicios) y como tal resulta en un indicador importante para la toma de decisiones de política monetaria.

Además, indicó que la se ubica por encima del rango meta desde el 2014 y con la tasa registrada en marzo (0.72%) acumuló en los doce últimos meses una tasa de 4.19%.

"Es por ello que desde febrero del presente año el su tasa de referencia en 25 puntos y fijarla en 4.25%; la entidad indica que los incrementos en los precios al consumidor han afectado la inflación esperada, lo cual puede retroalimentar la inflación", advirtió.

En ese sentido, considera fundamental, bajo las condiciones descritas, que el las expectativas con la inflación meta pero tomando en cuenta, además, que la economía aún se encuentra con un crecimiento por debajo del potencial.