Módulos Temas Día

CCL: Inflación de marzo alcanzaría cifra record de 0.69%

Incremento continuaría por encima del rango meta del séptimo mes consecutivo y la inflación se ubicaría en 3%, dentro del rango meta del BCR

notitle

En marzo, la inflación llegaría al 0.69%, impulsada principalmente por los precios del rubro educación, alimentos y bebidas. Esta misma cifra se habría registrado también en los años 2015 y 2016.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL), César Peñaranda, indicó que estos eventos serían temporales y se reducirían en los próximos meses.

Según la proyección del IEDEP, la inflación anual registraría una variación de 3.34% entre marzo de este año comparado con el similar mes del 2016, situándose por séptimo mes consecutivo por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) fijado entre 1 y 3%.

"Sabemos que las expectativas inflacionarias siguen ancladas alrededor del 3% anual, por lo que el BCR no debería modificar la tasa de referencia de su nivel actual de 4.25%, más aún frente a la casi certeza que la FED subirá la suya este mes y no obstante que la demanda interna aún no logra recuperar la dinámica de años anteriores", indicó Peñaranda.

Sin embargo, para el cierre de este año el IEDEP proyecta que la inflación se ubicaría dentro del rango meta con una tasa anual del 3%, luego de dos años de registrar tasas por encima del 4.4 y 3.2% para el 2015 y 2016, respectivamente, sin que ello represente un problema macroeconómico.

Cabe mencionar que la inflación de febrero alcanzó el 0.32%, registrando una inflación anual de 3.25%; es decir, también por encima de la meta del BCR.

Tags Relacionados:

César Peñaranda

BCR

CCL

IEDEP

Leer comentarios ( )

Ir a portada