Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

Preocupante. Las salvaguardias impuestas por Colombia a nueve productos agrícolas de la CAN ya tienen 'heridos' en nuestro país.

Así lo señaló el gerente de Centro de Comercio Exterior de la CCL, , quien estimó que a la fecha son 91 las empresas peruanas afectadas por las trabas colombianas.

"De este total, 62 empresas comercializan cebolla y 27 empresas venden frijol al país cafetalero, mientras que una es de leche y otra de queso", indicó a Gestión.

Ahora bien, señaló que la situación de las partidas afectadas con la salvaguardia se agrava aún más por los altos costos de producción y el contrabando existente entre los países de .

"Por eso, lo que esperamos es que el Mincetur solucione este tema lo más pronto posible, ya que pronto se vienen las campañas más fuertes para cebolla (mayo-agosto) y frijol (enero-marzo) y para esa fecha este tema debe estar totalmente solucionado", manifestó.

Indicó que para muchos empresarios la posición mostrada por Colombia es contradictoria a la que lleva en la , donde se muestra como un país que apuesta por el libre mercado.

Solución a la vistaConsultada sobre el tema en cuestión, la ministra de Comercio Exterior, , informó que su portafolio ya ha tomado cartas en el asunto.

"En primer lugar, por el canal formal hemos enviado a través de la CAN una solicitud de explicación de las razones que han empujado a Colombia a tomar una medida como esta", detalló a Gestión.

Asimismo, anotó que se ha entablado comunicación directa con su similar colombiano y producto de ello es que este jueves la viceministra de Comercio Exterior de Colombia arribará a Lima para tratar el tema de las salvaguardias. "Queremos que quede claro que estamos preocupados por el tema que viene sucediendo con Colombia y por eso ya se han encaminado acciones", subrayó.

Silva señaló que tanto los gobiernos de Perú como de Colombia quieren cuidar la imagen de la , bloque que con la imposición de las salvaguardias cafetaleras se ha visto un poco manchado.