Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú lleva aplicando la misma política macroeconómica desde 1991, y ha sido muy buena; sin embargo, ello no garantiza crecer a tasas altas, se requiere mantener un buen ambiente de negocios, incrementar la productividad y las exportaciones, opinó , director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima ( ).

Para Peñaranda un ambiente de negocios a favor de la inversión es fundamental. Sin embargo, poco podemos esperar de la dinámica de la porque existen barreras burocráticas y sobrerregulaciones que impiden su avance.

"La inversión venía creciendo a tasas de dos dígitos, entre 20% y 25%, pero en el 2013 bajó a 6% y el año pasado la inversión privada decreció cerca de 2%, así como la pública. En términos generales, el primer trimestre del 2015 también fue muy malo", dijo el economista en el marco de la realización del IX Foro Internacional de Economía "Quo Vadis 2015", donde el tema central será la "Agenda económica para el país con miras a los próximos cinco años".

El segundo factor a destacar, según Peñaranda, es el incremento de la productividad. Y ésta involucra a todos los participantes en el proceso productivo que puedan generar capital y trabajo con eficiencia y eficacia.

¿Cómo se mide la productividad? Es el elemento clave en la economía. "Si consideras solo a la mano de obra, manteniendo a todos los demás factores fijos, podrás calcular cuánto puede aumentar la producción. Y, ello es resultado de la fuerza de trabajo, así como de la inversión en maquinarias y equipos", declaró Peñaranda a Gestion.pe.

De acuerdo al economista, el tercer factor a destacar es el incremento de las exportaciones. "Los Tratados de Libre Comercio nos han permitido ingresar a aproximadamente 19 países. Los inversionistas deben ver al mundo como mercado", acotó.

En ese contexto, resaltó su preocupación por el déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, ya que está camino al 5%. "La luz ámbar empieza a encenderse. Unos podrían decir que una cuenta corriente negativa indica que los agentes económicos externos creen en el Perú, y por ello, vienen las inversiones y capitales, pero otros podrían decir que no es conveniente. Es un tema preocupante", detalló.

Respecto al déficit fiscal, el cual se proyecta en un 2% para este año, reveló que más que subir o bajar el déficit los hacedores de política deben fijarse en gastar lo presupuestado. "Si se sube (déficit fiscal) que sea para inversión y no para gasto corriente", indicó.

De acuerdo a Peñaranda, también es bueno tomar con pinzas la deuda externa privada, la cual ya está cercana al 16% del PBI. "En un contexto de subida del dólar y de tasas de interés de la Fed, las empresas peruanas requerirán más soles para cubrir sus deudas, y ello sí preocupa porque podría generar inestabilidad en el sector privado", finalizó.