Lima (Andina).- La (CCL) instó hoy al gobierno a concretar reformas internas para apoyar la labor de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex).

"El trabajo no culmina con la firma del acuerdo, sino más bien empieza, por lo que el país debe dedicarse a elaborar una agenda interna que permita respaldar la labor de los consejeros comerciales debidamente acreditados", dijo el presidente del gremio, .

En ese sentido, recordó que el país retrocedió en siete de diez indicadores en el pilar de Facilidad para Hacer Negocios y en el indicador global pasamos como país del puesto 39 al 42, según el Banco Mundial, a través del Doing Business.

"Los emprendedores peruanos estamos listos para el reto, pero falta desarrollar la agenda interna. Urgen reformas sustanciales y eliminar las barreras burocráticas", indicó.

La CCL recalcó además que es necesario completar la tarea pendiente de las Ocex, ya que aún faltan concretar la contratación de 16 consejeros comerciales.

Gleiser explicó que es necesario realizar estas designaciones estratégicas para el bienestar del país, dado que los consejeros son los responsables de la promoción y facilitación de las exportaciones peruanas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/.107.7 millones a comienzos del año para implementar y fortalecer la red de las Ocex, pero aún destinos importantes como Róterdam, Hamburgo, México, París, Londres, Milán, Ginebra o Seúl están a la espera de consejeros.