El mercado de franquicias en el Perú facturó en el 2016 unos US$ 1,600 millones y se espera que para el 2017 la facturación suba en 20%, informó Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la (CCL).

"Los conceptos de mayor crecimiento y dinamismo son la gastronomía saludable, salud, fitness, belleza, conceptos ecológicos, educación, entretenimiento y consultoría", afirmó Castillo durante la IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias que organiza la CCL.

Además anunció que a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), permitirá que 18 nuevas franquicias ingresen al mercado internacional.

En el Perú existen un total de 470 franquicias donde el 48% son nacionales. Las de mayor representación pertenecen al sector gastronómico.

Alfredo Taboada, director del Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL, destaca que si bien el sector gastronomía, seguido del fitness, siguen liderando el mercado de franquicias, también el rubro de moda infantil ha registrado un crecimiento exponencial.

"Tenemos empresas que comercializan ropa de niños destinados a España y Dubai, pero que todavía no se han posicionado en el país. Sin embargo, hay marcas de este rubro que han logrado un posicionamiento local, especialmente con la apertura de nuevos establecimientos en los centros comerciales", manifestó.

Asimismo identificó un nuevo rubro de franquicias que optan las empresas para seguir operando. Es decir las grandes empresas deciden por un canal de franquicia para los sistemas de ventas y de distribución sin perder presencia en el mercado exterior.

"Por ejemplo el grupo AJE decidió dejar de operar directamente a través de franquicias que les permite a la vez buscar mayores socios locales. Ello quiere decir que cualquier modelo de negocio puede ser franquiciable", anotó Taboada.

TAGS RELACIONADOS