Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el 2014, las exportaciones de uvas frescas hacia la India sumaron 1.9 millones de dólares, representando un crecimiento de 173% en relación al año anterior, informó la ().

Respecto a ello, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la indicó que en el marco de un posible (TLC) entre Perú y la India, nuestro país presenta un gran potencial para exportar productos no tradicionales, especialmente del sector agropecuario como uvas frescas y cacao en grano.

"La India importa del mundo alrededor de 80 millones de dólares en este producto. Además este país se encuentra entre los principales top 15 países importadores globales", señaló el gerente de CCEX de la , Carlos García.

Asimismo, mencionó que el cacao en grano es otro producto con alto potencial, pues en el año de análisis registró por primera vez envíos por un monto de 1.2 millones de dólares.

Además, se observó que en el subsector químico también se destacó el ácido bórico que tuvo en 2014 un valor de exportación de 2 millones de dólares y con un crecimiento del 182% en relación al periodo anterior.

Del mismo modo, en el subsector de pieles y cueros, el producto que más destacó fueron las pieles de ovino en estado húmedo cuyo valor fue de US$ 1.5 millones con un crecimiento del 6%.

Cabe mencionar que la India ocupa el puesto 21 como mercado destino y representa el 0.8% del total exportado por nuestro país.

Envíos peruanos totalesEn el 2014, los envíos peruanos hacia ese país sumaron US$ 321 millones, con una variación negativa de 46% en relación al año 2013, principalmente por la caída en las exportaciones de productos mineros metálicos y no metálicos.

"En los últimos 5 años hemos logrado obtener un crecimiento promedio anual del 10% en las exportaciones a este destino", anotó García.

Se recuerda que el diálogo formal para suscribir un comenzó el 30 de enero último con la aceptación del gobierno de la India en el que se debe tener en consideración que Perú presenta una oficina comercial en Nueva Delhi.