Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La presencia de un fenómeno de El Niño de intensidad fuerte o extraordinario afectará más a las que a las del sector agropecuario, estimó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima ().

"Según lo ocurrido en periodos anteriores, se estima que entre diciembre de este año a marzo del 2016, etapa en el que se desarrollará El Niño, el volumen de las exportaciones pesqueras podría caer entre 30% y 33%, mientras el sector agro retrocedería entre 14% y 17%", señaló Carlos García, gerente del CCEX de la CCL.

En el periodo de análisis se prevé que la pesca exportaría un volumen de 197,000 toneladas, lo que significará 99,000 toneladas menos a lo registrado en diciembre del 2014 – marzo del 2015 cuando se alcanzaron las 296,000 toneladas.

[Etiqueta]

El efecto se dará por la presencia de las altas temperaturas en el mar peruano, que se elevaría hasta en 5°C, lo que originará que las especies marinas migren más al sur.

"La más afectada será la pesca de anchoveta pues esta especie, por supervivencia, busca una temperatura que no debe sobrepasar los 19°C, y por ende, se desplazaría hacia aguas más profundas, fuera del alcance de las redes de pesca", precisó García.

Si bien la anchoveta es el principal insumo para la elaboración de harina pescado y es la base de la pesquería tradicional, García dijo que podría favorecer a la pesca peruana con la presencia de otras especies como el atún, perico, merluza y langostinos.

En cuanto al sector agro, el volumen de los envíos alcanzaría las 735,000 toneladas, es decir, 147,000 toneladas menos a lo registrado en el periodo anterior que sumó 882 000 toneladas.

El representante de la CCL añadió que las en las zonas afectadas se perjudicaría el cultivo de espárragos, mango, palta, uvas, mandarinas, plátanos, entre otros, productos que compiten en el mercado internacional.

Un caso especial es el mango de la variedad Kent (cuyo 90% se exporta) y que es sensible a la temperatura ambiental. Este fruto necesita una cierta cantidad de horas de frío por debajo de los 17° C.

"Si hubiera el calentamiento previo al fenómeno de El Niño (invierno muy caliente), los árboles Kent tendrán problemas en la etapa de floración y, por lo tanto, afectaría su producción", agregó.

Finalmente, Carlos García exhortó a proteger la producción de nuestros productos exportables a fin de apoyar los pequeños agricultores, que por sus escasos recursos, no podrán hacer frente a los embates del fenómeno climático.