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CCL estima que 800 empresas podrían ingresar al Mercado Alternativo de Valores

Para participar en el MAV, las empresas deben estar domiciliadas en Perú y sus ingresos anuales promedio por venta de bienes o prestación de servicios en los tres últimos ejercicios no debe superar los S/. 200 millones.

El IEDEP de la CCL observa que el MAV está creciendo paulatinamente.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL) estimó que en el Perú existe un potencial de 800 empresas, entre medianas y pequeñas, que cumplen con los requisitos para ingresar al Mercado Alternativo de Valores (MAV).

"Hay alrededor de 800 empresas que hoy presentan sus estados financieros auditados al ente regulador y que podrían acceder a los beneficios del MAV, alternativa de financiamiento poco desarrollada en el país", señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Es por ello que el IEDEP enfatiza que este mercado ha sido muy conveniente para diversas empresas tales como el caso de la firma farmacéutica Medrock Corporation y la financiera Inversiones la Cruz que emitieron valores por US$ 1 millón a un costo de 3.4% anual y US$ 7 millones a una tasa de 6.35% anual, respectivamente.

Al respecto, Peñaranda indicó que para participar en el MAV las empresas deben estar domiciliadas en el Perú y sus ingresos anuales promedio por venta de bienes o prestación de servicios en los tres últimos ejercicios no debe superar los S/. 200 millones o su equivalente en dólares norteamericanos.

Además la firma no debe tener valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) o en alguna bolsa de valores extranjera.

En junio de 2012 se publicó el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV) en el cual se señala explícitamente la creación de un segmento del mercado de valores para la realización de oferta pública primaria y secundaria de valores, sean instrumentos de deuda (papeles comerciales o bonos) o de capital (acciones).

Al ser el MAV una alternativa concreta de financiamiento, el IEDEP observa que este mercado está creciendo paulatinamente en el que su mayor dinamismo dependerá del desarrollo tanto de la oferta como la demanda de dichos valores.

"Por el lado de la oferta se necesita una mayor promoción del MAV, puesto que los beneficios no solo están relacionados con el ahorro de costos. Las potenciales pymes emisoras además ganarán un mayor prestigio, pues la transparencia en la información exige un manejo profesional de la empresa", precisó Peñaranda.

Otro punto que destaca el IEDEP es el evaluar diferentes alternativas para reducir aún más los costos de emisión (preparación y estructuración), los cuales pueden llegar a incrementar hasta en 2.5% la tasa de colocación del instrumento de deuda, dependiendo del monto de la emisión.

Aunque reconoció que a medida que la empresa participa en el mercado emitiendo valores, dicho porcentaje se irá reduciendo.

Finalmente, por el lado de la demanda saludó la reciente propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP en la que menciona que a partir de 2015 las AFP podrán destinar parte de sus inversiones en los instrumentos emitidos en el MAV.

Sin embargo, puso énfasis sobre los altos costos fijos que implica el análisis de inversión por instrumento, como ya se ha señalado, representaría aún una restricción para las empresas de menor tamaño que quieran financiarse por este mercado.

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