Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Cámara de Comercio de Lima () indicó que espera un entendimiento al más alto nivel por parte de Ecuador, en relación a la petición de excluir a Perú de la aplicación de la nueva salvaguardia, tal como se hizo con países de la región como Bolivia y Paraguay.

"Lo que estamos diciendo es que, si hay un excluido o dos, eso me genera un derecho a yo también estar excluido (de la nueva salvaguardia), y por lo tanto, lo que deberíamos tener por parte de Ecuador es algún tipo de entendimiento al más alto nivel que nos permita como empresarios y como sector privado tener la tranquilidad de que estamos por el camino correcto", afirmó el director ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, .

Recordó que lo que solicitó formalmente es que al haberse excluido a Bolivia y a Paraguay del alcance de la salvaguardia, inmediatamente se le extienda ese trato al Perú, sobre la base de la cláusula de nación más favorecida.

"El pedido formal se hace al Gobierno peruano, y este a través de la autoridad representativa del sector que en este caso es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), debe dirigirse a la Comunidad Andina. Ahora, nosotros no estamos impedidos tampoco a dirigirnos directamente a la Comunidad Andina", aclaró.

Remarcó que se ha dirigido una carta al Secretario General de la Comunidad Andina, sobre este argumento de que no se le aplique la salvaguardia porque Perú está siendo discriminado en el marco de la Comunidad Andina, al eximir a terceros países, inclusive a Bolivia, de una aplicación que debería ser homogénea para todos.

"En realidad no hay un plazo determinado por parte de la secretaria general para pronunciarse ni de parte del gobierno peruano. La cláusula de nación más favorecida, no es que tenga un procedimiento para ser ejecutable, es simplemente un derecho, que estamos exigiendo y que debería ser concedido inclusive sin procedimiento previo", sostuvo.

En ese sentido, confía en que esta situación se resuelva a la brevedad posible, dejando claro que es a Ecuador a quien le corresponde tomar la decisión.

"Este tipo de situaciones se deben abordar con los mecanismos legales que existen, pero, vemos que la política ecuatoriana está utilizando mecanismos horizontales que agarran a la producción en general, cuando en realidad los problemas los pueden estar teniendo en ciertos sectores, donde tienen balance o desbalance en la balanza comercial, valga la redundancia", explicó.

Ante ello, destacó que los empresarios peruanos se mantienen bastante alineados en la manera de abordar este tipo de situaciones (salvaguardas).

"Perú siempre ha sido un país, tanto a nivel público como privado, muy respetuoso de las reglas internacionales y por ende, también de la Comunidad Andina", anotó.