Para el sector retail, la campaña navideña que se avecina será inusual por desarrollarse durante una pandemia, pero también será en la que mayor participación habrá tenido el comercio electrónico, destaca Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Estoy segura de que el cliente peruano ya ha cambiado su forma de comprar. Esta Navidad va a ser completamente distinta de cualquier otra, porque los clientes ya están acostumbrados a las compras por la web, ya tuvieron acceso a las aplicaciones y están familiarizados con las entregas que hacen los repartidores”, expresó.
Debido a que la recuperación de las ventas del sector todavía es progresiva, estimó que en la campaña navideña el sector facturará solo el 60% de lo obtenido en el mismo periodo del 2019, por lo que se alcanzarían los S/ 4,300 millones.
Hasta junio, de acuerdo con una encuesta realizada por la CCL, el 80% de las marcas del sector retail ya habían incursionado en el mundo digital, a través de una página web o de un aplicativo móvil, por ser esta la mejor alternativa para recuperar parte de sus ventas. La directiva del gremio estima que a la fecha cerca del 100% ya ha dado este paso, aunque no se cuenta con cifras exactas.
Antes de la pandemia, el canal virtual concentraba solo entre el 2% y el 5% de las ventas de un negocio de retail, pero ahora reúne hasta entre el 10% y el 15% de la facturación. “Yo creo que en Navidad entre el 15% y el 20% de las ventas se harán por e-commerce”, agregó Passalacqua.
Por otro lado, sostuvo que ya casi todas las empresas han solucionado sus problemas de capacidad logística para la atención del delivery, al tercerizar este servicio, por lo que no habrá dificultades durante las entregas de la campaña navideña.
“Acaba de pasar una campaña de Cyberwow y no se han presentado los problemas de meses atrás, porque las empresas ya se prepararon. Ya cometieron el error y han encontrado soluciones. Entramos a una Navidad en la que por más consumo que haya no se superará la capacidad logística de entrega. Las empresas ya saben que una mala venta por e-commerce genera la peor publicidad en redes sociales”, expresó.
En tanto, estimó que el primer semestre del 2021 resultará complicado para las empresas porque empezarán a pagar las deudas reprogramadas y aquellas suspendidas por los periodos de gracia. Por ello, consideró que recién hacia fines del próximo año se lograría obtener ventas equivalentes al 80% de las alcanzadas en el periodo pre COVID-19.
Alquileres
Por otra parte, Passalacqua sostuvo que en el Perú se sigue la tendencia mundial de requerir espacios cada vez menores en las tiendas alquiladas a los centros comerciales, pues parte de las ventas se realizan por internet.
Tras haber renegociado los montos de alquiler meses atrás, consideró que los locatarios y los mall deberán volver a dialogar para fijar nuevas condiciones de acuerdo con los niveles de recuperación de las ventas, que ahora son de entre 30 y 40% de los niveles pre COVID-19.
“Para el 2021 debemos tener claro que no se va a poder pagar los montos de siempre por el alquiler. Debemos negociar alquileres que den la opción de que sobrevivan tanto el mall como las marcas”, expresó.