Los proyectos de infraestructura en transporte y educación están estimados en S/ 7,500 millones. (Foto: GEC)
Los proyectos de infraestructura en transporte y educación están estimados en S/ 7,500 millones. (Foto: GEC)

El 75% de proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero no supera el millón de soles en inversión, dio a conocer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio indicó que solo un 18% de los proyectos que figuran en el Plan de Reconstrucción con Cambios demandan una inversión de entre S/ 1 millón a S/ 5 millones.

La CCL indicó que, en el marco del Decreto de Urgencia N° 040-2019, el Poder Ejecutivo debe impulsar el desarrollo de las obras a través de los modelos utilizados para la construcción de las sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En opinión de la organización, resulta “indispensable” agrupar los proyectos según sectores y regiones para que estos superen los S/ 1,000 millones y sean atractivos para los inversionistas.

Para impulsar la ejecución de los proyectos de infraestructura en transporte y educación, estimados en S/ 7,500 millones, se podría considerar el esquema de gestión Estado a Estado (G2G), utilizado en los Panamericanos en cooperación con el gobierno británico.

"Para aplicar el convenio G2G es importante identificar los Estados que tengan los mejores perfiles, se evalúe sus propuestas técnico-económicas, así como demostrar las ventajas que representa de seguir esta modalidad en comparación a la contratación pública tradicional”, indicó el economista de la CCL César Peñaranda.

En el caso del sector transporte, los proyectos podrían agruparse por regiones como Piura (con proyectos por S/ 2,383 millones) La Libertad (S/ 2,342 millones) y Áncash (S/ 1,848 millones).

Otro modelo a emplear sería la contratación de oficinas de gestión de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). Piura cumpliría con los requisitos para obras en agricultura (por S/ 569 millones), pistas y veredas (S/ 330 millones), salud (S/ 530 millones) y saneamiento (S/ 428 millones), según Peñaranda.