Ecuador es el mercado natural para las pequeñas y medianas empresas que incursionan en el comercio exterior. Sin embargo, a partir del año 2014, luego de que se alcanzara el máximo valor de nuestras no tradicionales, se puede observar un deterioro marcado en cuanto al valor de las mismas, descendiendo en promedio un 12% interanual desde ese año, indicó Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Este descenso marcado tiene su explicación en las continuas trabas impuestas por el Gobierno del Ecuador a las importaciones provenientes del Perú y de Colombia, primero a través de la imposición de reglamentos técnicos, segundo mediante la imposición de salvaguardias cambiarias aplicadas únicamente a los productos de la Comunidad Andina y tercero a través de la imposición de una salvaguardia por balanza de pagos, la cual alcanzaba a todos los países que a Ecuador", dijo Posada.

Agregó también que este tipo de medidas no pudieron mantenerse por mucho tiempo por cuanto la Organización Mundial de Comercio exigió la sustentación de las mismas y el establecimiento de un cronograma para su desmantelamiento. Este último debió iniciarse en abril del 2016, pero por motivos de fuerza mayor –el terremoto que afectó a Ecuador– se aplazó para el presente año.

Cabe destacar que el ahora exministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Guillaume Long, señaló en su oportunidad que será necesario que dicho país mantenga salvaguardias cambiarias, por cuanto aducen que la situación de haber adoptado el dólar estadounidense como moneda les impide manejar su economía.

"En conclusión, consideramos que la situación con el vecino país del norte no variará, a pesar de haber asumido el poder un nuevo Presidente. Por ello esperamos que el Gobierno del Presidente Kuczynski actúe enérgicamente en defensa de los intereses de nuestras empresas , tanto a nivel técnico como a nivel diplomático. Una situación como la descrita es insostenible. Ningún país serio que desea tener comercio exterior de manera legal con nuestro país, puede incumplir permanentemente sus compromisos internacionales en desmedro de nuestros ", finalizó Posada.