Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la , las barreras burocráticas del Gobierno Nacional siguen perjudicando la actividad empresarial y comercial del país. A las estadísticas oficiales de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CBB) del Indecopi, se suman ahora las que generan el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El Indecopi acaba de emitir la Resolución 146-2014/CEB, que resuelve la denuncia de la empresa Lima Guns S.A, y que declara como ilegales los cobros por derechos de trámite consignados en el TUPA de la Sucamec, así como la aplicación del Silencio Administrativo Negativo en todos los procedimientos que lleve a cabo esta entidad.

El Indecopi detalla que el Ministerio del Interior no ha acreditado que los derechos de trámite que cobra la Sucamec hayan sido aprobados por decreto supremo, tal como lo ordena el Art. 36 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

Asimismo, señala que el Ministerio del Interior no ha justificado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la aplicación del Silencio Administrativo Negativo, tal como lo dispone la Ley 29060; pues dicho silencio sólo se aplica en casos excepcionales y no en la totalidad de los procedimientos de las entidades públicas.

Tasas confiscatoriasLa empresa afectada denunció ante el Indecopi que las tasas por licencias, renovación de armas y otros servicios que presta la Sucamec, constituyen tributos confiscatorios que está prohibidos por la Constitución y las leyes, al haberse incrementado en más del 100% sin que exista justificación.

El Art. 44 de la Ley 27444 establece que las entidades públicas no pueden cobrar tasas que no correspondan al costo real y efectivo del servicio que presta la entidad, disposición legal que no ha respetado la Sucamec.

Trámites sujetos a silencio negativoAsimismo, el Indecopi cuestionó que todos los trámites de la Sucamec estén sujetos al silencio negativo, pues se entiende que si esta entidad no llega a atender las solicitudes en el plazo que señala su TUPA, dichas solicitudes se dan por no aceptadas y esto perjudica a los usuarios.

Finalmente, Indecopi le advierte a la Sucamec, que por tratarse de una denuncia de parte, los efectos sólo rigen para la empresa denunciada; sin embargo, la CCL considera que la Sucamec deberá cambiar sus procedimientos porque perjudican a los usuarios en general.