Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los efectos en la economía por las inversiones de la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura del país –dañada por las lluvias, huaicos e inundaciones– no se darán solamente en un año, sino que serán progresivos.

"Una vez que se conozca la cifra exacta de las inversiones para la reconstrucción, recién podremos calcular qué impacto va a tener sobre la economía. Lo que sí está claro es que esto no se va a dar en un solo año, sino que va a ser una inversión progresiva.

"El hecho de que la autoridad para la reconstrucción tenga un periodo de vigencia de un año prorrogable por un año más indica que el Estado está calculando que la reconstrucción va durar no menos de tres años. Eso significa también que las inversiones se van a dar en ese periodo", señaló Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

Añadió que este año el impacto de la reconstrucción en la economía del país será marginal, debido a que el 2017 será principalmente un período de planeamiento. "Para el inicio de obras va a pasar un poco más de tiempo", comentó.

De otro lado, Mongilardi indicó que el crecimiento de la economía peruana en el 2017 –según cálculos de la CCL– estará entre 2.8% en un escenario optimista y 2.1% en uno pesimista, lo cual no es suficiente para reducir la pobreza.

"Se estima que 20% de la población peruana vive en niveles de pobreza. Consecuentemente, si crecemos a menos de 3.5% lo que estamos haciendo es incrementar ese número de más de 6 millones de peruanos que hoy viven en pobreza, lo cual es inaceptable. Tenemos que trabajar para crecer más de 4.5%", manifestó.

ExportacionesMongilardi explicó que la mayor parte de las cosechas de productos de agroexportación se realizó antes de las lluvias y desbordes en el norte del país, por lo cual las pérdidas en dichos envíos al exterior se atenuaron.

En cuanto al incremento de los precios internacionales de los minerales, el líder gremial señaló que se pudo haber hecho un mejor aprovechamiento si es que el gobierno anterior hubiera impulsado las inversiones en minería.